Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy elogia recomendación de la Comisión para que Ucrania se una a la UE


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la derecha, habla con colegas durante una reunión del Colegio de Comisarios en la sede de la UE en Bruselas, el 17 de junio de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Bruselas de "manipular" a Ucrania, según las agencias de noticias rusas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aplaudió la recomendación de la Comisión Europea de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea.

El viernes temprano, Zelenskyy tuiteó que elogia la decisión y agregó: "Es el primer paso en el camino de la membresía de la UE que sin duda acercará nuestra victoria".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes en Bruselas: "Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo".

La recomendación es el primer paso en el largo proceso de convertirse en miembro del bloque de 27 naciones. Los líderes de la UE se reunirán a finales de este mes para considerar la recomendación de la comisión. La comisión también recomendó la candidatura de Moldavia, pero no de Georgia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Bruselas de "manipular" a Ucrania, según las agencias de noticias rusas.

"Vemos cómo durante muchos años la comunidad occidental ha estado manipulando la idea de algún tipo de participación de Ucrania en sus estructuras de integración", dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, citada.

Cortes de gas natural

Francia es el más reciente país en quedar completamente aislado del gas natural ruso. Moscú también ha reducido los suministros a la mitad a Italia y Eslovaquia. Además, Alemania y Austria también se han visto afectadas. Europa obtiene alrededor del 40% de su gas de Rusia.

Soldados ucranianos montan un vehículo de artillería autopropulsado Gvozdika en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de junio de 2022.
Soldados ucranianos montan un vehículo de artillería autopropulsado Gvozdika en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de junio de 2022.

Las naciones europeas están acumulando sus reservas para prepararse para el invierno. Usan menos gas durante el verano porque los edificios no necesitan calefacción.

La UE quiere que sus miembros tengan su almacenamiento de gas al 80% de su capacidad, al menos, para noviembre.

Rusia cortó previamente el gas natural a Polonia, Bulgaria, Finlandia, los Países Bajos y Dinamarca.

Biden dispuesto a pagar el 'precio político'

El presidente Joe Biden dice que está dispuesto a pagar un precio político por su apoyo a Ucrania. Estados Unidos impuso duras sanciones a Rusia por invadir Ucrania y los precios de la gasolina se han disparado desde entonces.

En una entrevista el jueves con The Associated Press, Biden dijo que está tomando decisiones como comandante en jefe y no como político.

“Soy el presidente de los Estados Unidos”, dijo. “No se trata de mi supervivencia política. Se trata de lo que es mejor para el país”.

Biden dijo que podría haber caos en Europa si Rusia continúa adentrándose más en el continente sin ser desafiada.

[Associated Press, Reuters y Agence France-Presse aportaron información para este informe.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG