Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy advierte sobre aumento de ataques rusos con drones


Se ve un dron en el cielo segundos antes de disparar contra edificios en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky, archivo)
Se ve un dron en el cielo segundos antes de disparar contra edificios en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky, archivo)

Zelenskyy dijo durante su discurso nocturno en video el lunes que su gobierno tiene información de que Rusia está planeando "un ataque prolongado" con drones Shahed.

Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos en múltiples áreas de Ucrania durante la noche, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que Rusia podría estar impulsando el uso de drones de fabricación iraní.

Funcionarios ucranianos dijeron el martes que los últimos ataques de misiles y artillería rusos golpearon la ciudad de Druzhkivka en la región oriental de Donetsk, así como Kharkiv en el noreste de Ucrania y Dnipropetrovsk en la parte sureste del país.

Zelenskyy dijo durante su discurso de video nocturno el lunes que su gobierno tiene información de que Rusia está planeando "un ataque prolongado" con los drones Shahed que ha utilizado en los últimos meses para estrellarse contra objetivos en Ucrania.

Zelenskyy dijo que Rusia puede estar apostando por el "agotamiento de nuestra gente, nuestra defensa aérea, nuestro sector energético", y elogió a los involucrados en la defensa de Ucrania de los ataques aéreos.

Militares ucranianos se desplazan en un tanque, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en el pueblo de Torske, región de Donetsk, Ucrania, 30 de diciembre de 2022. REUTERS/Yevhen Titov
Militares ucranianos se desplazan en un tanque, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en el pueblo de Torske, región de Donetsk, Ucrania, 30 de diciembre de 2022. REUTERS/Yevhen Titov

El lunes temprano, Rusia dijo que 63 de sus tropas murieron el sábado en ataques con misiles ucranianos en sus cuarteles en la ciudad de Makiivka en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania golpeó el sitio de Makiivka con cuatro de los seis cohetes disparados desde el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) de precisión que Estados Unidos envió a las fuerzas de Ucrania. Rusia dijo que derribó dos de los misiles entrantes.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania pareció reconocer el ataque y dijo el lunes que Makiivka fue alcanzada y que 10 vehículos militares rusos fueron destruidos o dañados.

Daniil Bezsonov, un alto funcionario instalado por Rusia en las partes de la región de Donetsk controladas por Moscú, dijo que el edificio que albergaba a las tropas rusas había sufrido un "golpe masivo".

"Hubo muertos y heridos, aún se desconoce el número exacto", dijo Bezsonov en la aplicación de mensajería Telegram. "El edificio en sí resultó gravemente dañado".

Los blogueros nacionalistas prorrusos se enfurecieron por el ataque y culparon a los oficiales militares.

“Lo que pasó en Makiivka es horrible”, escribió Archangel Spetsnaz Z, un bloguero militar ruso con más de 700.000 seguidores en Telegram.

"¿A quién se le ocurrió la idea de colocar personal en gran número en un edificio, donde incluso un tonto entiende que incluso si golpean con artillería, habrá muchos heridos o muertos?", él dijo.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG