Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy: contraofensiva ucraniana necesita más tiempo


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un automóvil durante una visita a una base aérea militar en Soesterberg, Países Bajos, el jueves 4 de mayo de 2023. (Yves Herman/Pool vía AP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un automóvil durante una visita a una base aérea militar en Soesterberg, Países Bajos, el jueves 4 de mayo de 2023. (Yves Herman/Pool vía AP)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que aún no es el momento de lanzar una contraofensiva para expulsar a los invasores rusos del territorio de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que su ejército necesita más tiempo para preparar una esperada contraofensiva para hacer retroceder a las fuerzas ocupantes rusas de su territorio.

En una entrevista transmitida en la BBC, el mandatario consideró que el momento no es el apropiado para lanzar el asalto

“Con (lo que tenemos) podemos avanzar y tener éxito, pero perderíamos mucha gente. Creo que eso es inaceptable”, dijo Zelenskyy en la entrevista, que al parecer, tuvo lugar en Kiev con los canales públicos de televisión que forman parte de Eurovision News, entre los que se encuentra la BBC.

“Así que tenemos que esperar. Aún necesitamos un poco más de tiempo”, apuntó el presidente.

El contraataque ucraniano se espera desde hace semanas. Ucrania está recibiendo armamento occidental avanzado, incluyendo tanques y otros vehículos blindados, y sus aliados están formando a sus tropas mientras preparan el esperado asalto.

Las fuerzas del Kremlin están muy atrincheradas en zonas del este de Ucrania, con sucesivas líneas defensivas que abarcan tramos de hasta 20 kilómetros. La contraofensiva de Kiev podría enfrentar campos de minas y zanjas antitanque, entre otros obstáculos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuenta con reducir la guerra a lo que se conoce como un conflicto congelado, en el que ninguno de los bandos pueda imponerse al otro, apuntó Zelenskyy, según la BBC. Descartó ceder territorio a Moscú a cambio de un acuerdo de paz.

Los analistas militares han advertido que Putin espera que el costoso apoyo occidental a Kiev comience a flaquear.

Los aliados occidentales de Ucrania han proporcionado asistencia militar valorada en 65.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) para ayudar a frustrar las ambiciones del Kremlin, y sin negociaciones de paz en el horizonte, la alianza se prepara para enviar más.

Un alto funcionario de la OTAN señaló que en los próximos meses de la guerra, Ucrania contará con una ventaja en cuanto a calidad, pero Rusia gana la partida en cantidad.

“Los rusos están empezando a utilizar ahora material muy viejo, medios muy antiguos”, dijo a reporteros el almirante Bob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, el miércoles por la noche en Bruselas.

“Los rusos tendrán que centrarse en la cantidad”, agregó. “Mayor número de reclutas y movilizados. No bien entrenados. Material viejo, pero en grandes cantidades, y no tan preciso ni tan bueno como el nuevo”.

Durante el invierno, el conflicto se estancó para convertirse en una guerra de desgaste en la que las partes dependían enormemente de los bombardeos a las posiciones enemigas.

La contraofensiva es un gran desafío que exigiría al ejército ucraniano coordinar una amplia gama de medios, incluyendo proporcionar municiones, comida, suministros médicos y repuestos, a lo largo de líneas de suministro potencialmente extensas.

La línea del frente tiene una extensión de más de 1.000 kilómetros.

El Kremlin quiere que Kiev reconozca la soberanía rusa sobre Crimea y la anexión, el pasado septiembre, de las provincias ucranianas de Donetsk, Jerson, Luhansk y Zaporiyia.

Ucrania ha rechazado estos pedidos y descartó cualquier diálogo con Moscú hasta que sus tropas se retiren de todos los territorios ocupados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG