El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunió este domingo con los líderes alemanes en Berlín, poco después de que Alemania anunció un paquete de ayuda militar de 3.000 millones de dólares para ayudar a Kiev en su lucha contra la invasión rusa.
“Ya en Berlín. Armas. Paquete poderoso. Defensa aérea. Reconstrucción. UE OTAN. Seguridad", tuiteó Zelensky durante la madrugada después de llegar en medio de estrictas medidas de seguridad desde Italia.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dio la bienvenida a Zelensky en Schloss Bellevue, su residencia oficial en Berlín, donde los dos líderes tenían previsto reunirse con cuatro asesores cada uno.
El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió al líder ucraniano con honores militares en la Cancillería antes de sostener conversaciones individuales.
También se espera que Zelensky viaje a la ciudad de Aquisgrán para recibir el prestigioso Premio Carlomagno.
Zelensky expresó su agradecimiento a Alemania al firmar el libro de visitas en la residencia del presidente alemán.
"En el momento más desafiante de la historia moderna de Ucrania. Alemania demostró ser nuestro verdadero amigo y aliado confiable, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos", escribió Zelensky.
El sábado, Alemania anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de más de 3.000 millones de dólares, incluidos tanques, sistemas antiaéreos y municiones.
“Todos esperamos un rápido final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desafortunadamente esto no está a la vista”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un comunicado.
El paquete incluye 20 vehículos de combate de infantería Marder, 30 tanques Leopard 1, 15 tanques antiaéreos Gepard, 200 drones de reconocimiento, cuatro sistemas antiaéreos Iris-T adicionales que incluyen municiones, municiones de artillería adicionales y más de 200 vehículos blindados de combate y logística.
Alemania ha sido criticada por muchos en Ucrania por su resistencia a enviar armamento pesado a Kiev para su lucha contra las fuerzas rusas. El nuevo paquete de ayuda es el más grande de Berlín desde la invasión de febrero de 2022.
Lucha en el frente
Anteriormente el sábado, Zelensky recibió el apoyo vocal de los líderes italianos en Roma y el Vaticano, donde el papa Francisco pidió "gestos humanitarios para las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto".
En el frente de guerra, al menos un avión de combate ruso SU-34 y un helicóptero militar Mi-8 se estrellaron en la región de Bryansk, en la frontera con Ucrania, dijeron los servicios de emergencia rusos citados por la agencia de noticias TASS, con varios informes que afirmaban que la nave había sido derribada.
Más tarde, el periódico ruso Kommersant informó que un jet ruso SU-35 y un segundo helicóptero Mi-8 también se estrellaron el sábado, pero ese informe no pudo confirmarse de inmediato.
Ucrania no hizo comentarios sobre los informes. Kiev normalmente no comenta directamente sobre ningún incidente que ocurra dentro de las fronteras de Rusia.
Si se confirma que el avión fue derribado, representaría un gran golpe para el ejército ucraniano y una vergüenza para el Kremlin.
Este domingo, las fuerzas ucranianas informaron que interceptaron y destruyeron tres misiles y 25 drones durante la noche.
Rusia atacó “desde diferentes direcciones con drones de ataque Shahed, misiles Kalibr desde barcos en el Mar Negro, [y] misiles de crucero desde aviones estratégicos Tu-95”, dijo la fuerza aérea en un comunicado.
Rusia ha aumentado el número de ataques con misiles y drones desde principios de mayo, lo que las autoridades ucranianas atribuyen al temor de Moscú a una esperada contraofensiva ucraniana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.