Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy espera más ataques de Rusia esta semana


Escombros de una casa en Chasiv Yav, Ucrania, después de ataques aéreos de Rusia el 27 de noviembre de 2022.
Escombros de una casa en Chasiv Yav, Ucrania, después de ataques aéreos de Rusia el 27 de noviembre de 2022.

El presidente ucraniano prevé más ataques de Rusia contra la infraestructura de Ucrania como los que hicieron estragos en servicios básicos en las últimas semanas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy advirtió el domingo por la noche que la semana que entra podría ser tan difícil como la pasada, cuando misiles rusos causaron grandes daños a la red eléctrica del país.

En su mensaje de video de cada noche, Zelenskyy dijo que los militares y otras entidades ucranianas se estaban preparando y agradeció a los trabajadores del sector de la energía por haber restaurado el servicio de electricidad.

"Entendemos que los terroristas están planeando nuevos ataques, sabemos que es un hecho”, declaró Zelenskyy. “Siempre y cuando ellos tengan misiles, desafortunadamente, no se calmarán”.

Los ataques aéreos de Rusia se han enfocado repetidamente en blancos de la infraestructura en Ucrania, y han logrado cortar diferentes servicios ante la llegada del invierno. Las autoridades rusas niegan que atacan blancos civiles.

Continuo apoyo de EEUU

Legisladores republicanos estadounidenses que serán la mayoría en la Cámara de Representantes en enero prometieron el domingo que el Congreso continuará ayudando militarmente a Ucrania en la guerra con Rusia, pero que habrá más escrutinio de la ayuda antes de enviarla.

Los congresistas Michael McCaul, de Texas, y Mike Turner, de Ohio, dijeron al programa "This Week" de la cadena ABC que habrá un continuo apoyo bipartidista, incluso cuando ha surgido cierta oposición desde demócratas y republicanos.

Turner, quien probablemente sea el nuevo presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara expresó: “Vamos a asegurar que reciban lo que necesitan, tenemos apoyo bipartidista”.

McCaul, el probable presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo: “Si les damos lo que necesitan (a los ucranianos), ganarán”.

Sin embargo , McCaul señaló que habrá una diferencia a la hora de considerar la ayuda que sale para Ucrania en relación a como lo hacían los demócratas.

“El hecho es que vamos a tener más supervisión, trasparencia y responsabilidad. No vamos a firmar un cheque en blanco”, aclaró.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG