Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy participará en cumbre del G-7 en Japón: Casa Blanca


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirige por video al Consejo de Europa en Reikiavik, Islandia, el 16 de mayo de 2023.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirige por video al Consejo de Europa en Reikiavik, Islandia, el 16 de mayo de 2023.

El asesor de seguridad nacional de EEUU Jake Sullivan anticipó "algún tipo de compromiso entre los líderes del G-7 y el presidente Zelenskyy".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, participará esta semana por video en la reunión del Grupo de los Siete en Hiroshima, Japón, dijo la Casa Blanca.

“Anticipamos algún tipo de compromiso entre los líderes del G-7 y el presidente Zelenskyy”, informó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas a bordo del avión presidencial que llevaba al presidente Joe Biden a Japón. "Los parámetros de eso todavía se están trabajando", añadió.

Más de un año después de que Rusia invadiera Ucrania, la reunión del G-7 se centrará en apoyar la defensa de Kiev y aumentar la presión económica sobre Rusia. Sullivan dijo que la cumbre se centrará en la implementación y aplicación de sanciones, cerrando las redes de evasión y otras lagunas.

"Estados Unidos tendrá un paquete de sanciones asociado con una declaración del G-7 que se centrará en este tema de cumplimiento", dijo Sullivan

Ataques con misiles

Funcionarios ucranianos informaron de ataques con misiles rusos este jueves contra Kiev y también en la región de Odesa en el sur de Ucrania.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, dijo en Telegram que las defensas aéreas ucranianas derribaron la mayoría de los misiles rusos, pero que uno impactó una instalación industrial y mató a una persona e hirió a otras dos.

En Kiev, el jefe de la administración militar de la capital, Serhiy Popko, dijo que las fuerzas ucranianas derribaron todos los misiles rusos dirigidos a la región, pero el desplome de escombros provocó incendios en varias áreas alrededor de la ciudad.

Acuerdo de granos

Rusia y Ucrania acordaron el miércoles una extensión de dos meses, hasta el 18 de julio, de su pacto que permite los envíos de granos desde los puertos ucranianos a través del mar Negro controlado por Rusia a los mercados globales para aliviar la escasez mundial de alimentos.

La extensión estuvo en duda hasta que Turquía y Naciones Unidas negociaron un acuerdo de última hora en Estambul. Turquía y la ONU han jugado papeles clave en acuerdos anteriores que permitieron el envío de más de 30 millones de toneladas de maíz, trigo y otros productos desde el año pasado a pesar de casi 15 meses de combates desde la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió el acuerdo y dijo: “La importancia de la Iniciativa del Mar Negro y el Memorando de Entendimiento paralelo entre la ONU y la Federación Rusa, es clara. Estos acuerdos son importantes para la seguridad alimentaria mundial. Los productos ucranianos y rusos alimentan al mundo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG