Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy recibido con extenso aplauso en el Parlamento Europeo


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, camina junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, camina junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su apoyo a la solicitud de Ucrania de más armas.

El Parlamento Europeo dio una calurosa bienvenida este jueves al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, con una larga ovación de pie antes de pronunciar un discurso en la legislatura.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea esperan transmitirle que el poderoso bloque se mantiene firme en su respaldo, mientras se teme que Rusia esté alistándose para lanzar una nueva ofensiva en torno al primer aniversario de su invasión, el 24 de febrero.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su apoyo a la solicitud de Ucrania de más armas.

"Sabemos el sacrificio que su pueblo ha padecido por Europa y debemos honrarlo no solo con palabras, sino con acciones”, dijo Metsola y añadió que eso debe incluir “los jets que necesita para proteger la libertad que muchos dan por sentada”.

Zelenskyy, termina este jueves su gira relámpago por sus principales apoyos en Europa y volverá a Kiev con buenos deseos, promesas de más ayuda militar y hasta con la mayor condecoración honorífica de Francia.

El líder ucraniano viajó a Bruselas rdesde París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, horas después de recibir la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa.

Según el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el bloque enviará a Zelenskyy una “señal de unidad y solidaridad, y puede mostrar que seguiremos apoyando a Ucrania en la defensa de su independencia e integridad mientras sea necesario”.

“Ruego a todo el mundo que haga todo lo posible. El precio subirá con cada demora”, afirmó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Esa necesidad era especialmente apremiante el jueves. Según un centro de estudios con sede en Estados Unidos, las fuerzas de Moscú “han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva” en la provincia oriental de Luhansk, que en gran parte está ocupada ya por las tropas del Kremlin.

“Las fuentes rusas están reportando ampliamente que las tropas convencionales rusas están atacando las líneas defensivas ucranianas y realizando avances marginales”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe.

Zelenskyy empleará el estrado del Parlamento Europeo para lanzar su mensaje durante una sesión plenaria, con la esperanza de igualar su intervención en el parlamento británico en la víspera, en la que dio las gracias al país por su apoyo inquebrantable.

Kiev ha recibido el mismo apoyo desde Bruselas: el bloque y sus estados miembro le han concedido unos 50.000 millones de euros en ayudas, enviaron equipos militares e impusieron nueve paquetes de sanciones a Moscú.

Tras su discurso en la Eurocámara, Zelenskyy acudirá al edificio Europa para asistir a una sesión de trabajo con los 27 líderes.

La UE negocia un nuevo paquete de sanciones valorado en aproximadamente 10.000 millones de euros para antes del 24 de febrero. Y todavía tiene margen para exportar más material militar a Ucrania de cara a la ofensiva rusa que se espera para primavera.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG