Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy: "Recuperaremos todo lo que es nuestro"


El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dirigió el fin de semana al sur para visitar a la tropa y personal médico en las regiones Mykolaiv y Odesa frente al Mar Negro.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dirigió el fin de semana al sur para visitar a la tropa y personal médico en las regiones Mykolaiv y Odesa frente al Mar Negro.

Cuatro meses de intensos combates en Ucrania parecen estar impactando el estado de ánimo de los soldados en ambas partes del conflicto, desatando deserciones y actos de insubordinación, aseguraron funcionarios de Defensa británicos el domingo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha hecho una promesa este domingo.

“No regalaremos el sur a nadie, recuperaremos todo lo que es nuestro”, dijo el mandatario un días después de su viaje el sábado a Mykolaiv y Odesa, donde las fuerzas rusas han diezmado el área.

Zelenskyy dijo que las pérdidas en las regiones del sur son “significativas”, con muchas casas destruidas, logística civil interrumpida y una serie de problemas sociales.

Así y todo insistió en que todo será restaurado. “Rusia no tiene tantos misiles como nuestro pueblo desea vivir”, dijo.

La inteligencia británica en su más reciente reporte indicó que cuatro meses de intensos combates en Ucrania parecen estar impactando el estado de ánimo de los soldados en ambas partes del conflicto, desatando deserciones y actos de insubordinación, aseguraron funcionarios de Defensa británicos el domingo.

La guerra podría durar "años": líder de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra rusa en Ucrania podría ser larga y costosa. Le dijo al periódico alemán Bild am Sonntag: "Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años. No debemos dejar de apoyar a Ucrania". Agregó: “Incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar, también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también advirtió que la guerra en Ucrania podría ser larga y que Ucrania necesita recibir "armas, equipos, municiones y entrenamiento más rápidamente que el invasor".

Mientras tanto, el canciller alemán Olaf Scholz dijo en una entrevista con la agencia de noticias dpa de Alemania que Ucrania puede esperar recibir apoyo de las democracias líderes del G-7 “durante el tiempo que sea necesario”.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG