Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy visita zona inundada en Jersón por rotura de represa


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visita un área inundada por la rotura de una represa en la región de Jersón el 8 de junio de 2023.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visita un área inundada por la rotura de una represa en la región de Jersón el 8 de junio de 2023.

En su mensaje diario del miércoles por la noche, el presidente ucraniano llamó a una “respuesta clara y rápida del mundo” y dijo que se necesitaban “esfuerzos de gran escala” para hacer frente a las inundaciones en el área de Jersón.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitó este jueves la región de Jersón afectada por las inundaciones causadas por la rotura de una represa, para evaluar la respuesta a los daños.

Moscú y Kiev se han culpado mutuamente por la destrucción de la Estación Hidroeléctrica de Kajovka y la represa, ocurrida el jueves, que lanzó grandes cantidades de agua del río Dnipro hacia tierras bajas de la zona.

Zelenskyy compartió un video en Telegram en que se le observa conversando con funcionarios regionales y dijo que discutieron sobre evacuaciones, cómo restaurar el ecosistema de la región y la situación militar en el área.

“Se discutieron muchos temas importantes”, dijo en el mensaje.

Jersón se encuentra sobre el Dnipro, unos 60 kilómetros río debajo de la represa de Kajovka.

En su mensaje diario del miércoles por la noche, el presidente ucraniano llamó a una “respuesta clara y rápida del mundo” y dijo que se necesitaban “esfuerzos de gran escala” e incluso la ayuda de la Cruz Roja.

La Cruz Roja informó el miércoles que estaba coordinando con la filial ucraniana para apoyar la respuesta humanitaria a la destrucción de la represa.

Una vista de áreas inundadas en la aldea ucraniana de Korsunka, en la región de Jersón, el 7 de junio de 2023.
Una vista de áreas inundadas en la aldea ucraniana de Korsunka, en la región de Jersón, el 7 de junio de 2023.

Por otro lado, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg “prometió usar los mecanismos de la alianza para suministrar asistencia humanitaria”.

En Jersón, el gobernador ucraniano de la región informó este jueves que unos 600 kilómetros cuadrados estaban bajo el agua, principalmente del lado ruso del río.

Al menos 4.000 personas han sido desalojadas tanto de las zonas controladas por Rusia como por Ucrania a orillas del Dniéper, que se ha convertido en parte de la línea del frente de la guerra.

Por el momento no se conoce la verdadera magnitud del desastre en una zona en la que vivían más de 60.000 personas.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG