Enlaces para accesibilidad

Higiene es la clave contra el Zika


Limpieza y fumigaciones son los medios para luchar contra la transmisión del Zika
Limpieza y fumigaciones son los medios para luchar contra la transmisión del Zika

La propagación del virus tiene la misma característica del dengue y el paludismo y evitar la proliferación del mosquito transmisor debe ser la prioridad

La propagación del virus del Zika ha puesto a las autoridades sanitarias en alerta y un experto afirma que la única forma de combatirlo es extremar las medidas sanitarias y de higiene.

El doctor José Antonio Cisneros, médico salubrista y especialista en ingeniería médica, explicó en entrevista con la Voz de América las características de esta enfermedad.

“Se transmite a través de la picadura de un mosquito, que luego de picar a una persona enferma la transmite a otra de la misma manera y tiene síntomas muy parecidos a otras enfermedades como el paludismo y el dengue”, explica el galeno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00
Descargar

Cisneros advierte que la preocupación por el contagio en mujeres embarazadas tiene un origen específico.

“En 2014 hubo un brote enorme en Brasil con niños que nacieron con microcefalia, o sea con una cabeza más pequeña, y muchos de ellos murieron. Los epidemiólogos consideraron que no era normal que más de 2.000 infantes murieran, investigaron y descubrieron la presencia del virus en sus células cerebrales”, destaca Cisneros.

Dr. José Antonio Cisneros, medico especialista en sistemas de salud
Dr. José Antonio Cisneros, medico especialista en sistemas de salud

El doctor Cisneros añade que el Zika no es una enfermedad nueva y advierte que la única forma de prevenirlo está en medidas de limpieza, en especial, del agua.

“Hace más de 50 años que sabemos de esta enfermedad, pero su baja mortalidad y morbilidad hizo que no sea una prioridad. Hoy es diferente y la lucha tiene que estar enfocada en evitar la proliferación del mosquito”, afirma el especialista.

El doctor Cisneros también advierte que esta enfermedad, al igual que las otras de esta misma naturaleza, no tiene cura y tampoco existe una vacuna.

Cisneros recomienda tomar precauciones en especial con sitios con agua estancada, donde el mosquito transmisor encuentra el sitio adecuado para multiplicarse.

XS
SM
MD
LG