Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota
Colombia endurece restricciones por aumento en contagios y ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo.

BOGOTÁ - El COVID-19 continúa causando estragos en Colombia. Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud señalan que 420 personas fallecieron en la última jornada a causa del nuevo coronavirus, un récord desde la llegada del virus al país en marzo del 2020.

En ciudades como Bogotá las unidades de cuidados intensivos están sobre el 84% de ocupación, mientras que en departamentos como Antioquia esta cifra se acerca al 98% e incluso pacientes, en estado crítico, esperan en las afueras de las clínicas la posibilidad de ser ingresados en los servicios de cuidados intensivos. Los médicos deben escoger los pacientes que recibirán los tratamientos especializados.

Ante el aumento en los contagios y muertes el Gobierno Nacional ordenó que las ciudades con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 50 y el 60% adopten, desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo, toque de queda desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana.

En los sitios donde la ocupación de las UCI ronde entre el 70 y el 79%, el toque de queda será desde las 10 de la noche. En ciudades con ocupación de las UCI entre el 80 y 84%, como es el caso de Bogotá, el toque de queda se cumplirá desde las 8 de la noche y en ciudades con ocupación mayor al 85% en las salas de cuidados intensivos, como Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta la restricción operará desde la 6 de la tarde.

Datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Las medidas incluyen pico y cédula, prohibición de todo tipo de eventos masivos y la solicitud expresa a la población de acatar las medidas de bioseguridad y permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible, aunque el decreto exceptúa de las restricciones a los restaurantes, parques y hoteles, así como al personal que labora en servicios esenciales y los domiciliarios, entre otros.

Al tercer pico de la pandemia se suma la confirmación de que en el país circulan las variantes brasileña y británica del COVID-19, mutaciones que le dan al virus mayor poder de contagio, como lo indica el médico infectólogo, Carlos Álvarez, coordinador de Estudios sobre COVID-19 en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se han caracterizado porque tienen varias mutaciones y una de ella logra que el virus sea más pegajoso, es decir, se pueda pegar mejor a la célula humana, pueda entrar mejor y eso se traduce en que se transmite más fácilmente”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, pidió a la población reforzar las medidas de prevención y aclaró que en el país circulan 50 variantes del coronavirus. También aludió a las vacunas.

“Las vacunas que existen funcionan con los linajes que existen hasta este momento, sin embargo, también los estudios sugieren que la mutación continua llegará a un punto en que estas vacunas que tenemos hoy en día, también tengan que evolucionar”, afirmó la funcionaria. También señaló que las personas deberían “asumir que todos somos positivos, que todos tenemos los linajes más contagiosos y actúen en consecuencia. Si cada uno hace bien lo propio, tendremos disminución de la velocidad de transmisión y caída de la curva de contagio”.

Por ahora avanza lentamente el Plan Nacional de Vacunación, que ha tenido algunos tropiezos por demora en la llegada al país de las vacunas de la farmacéutica Sinovac, lo que ha obligado a las Empresas Prestadoras del Servicio de Salud a reagendar las citas para la aplicación de la segunda dosis del biológico en población de adultos mayores.

Colombia se acerca a los cinco millones de dosis de vacuna aplicadas y en la actualidad se agenda a adultos mayores de 65 años para la aplicación del biológico. El objetivo del Gobierno es que, a finales de 2021, el 70% de la población, unos 35 millones de colombianos, tengan completo el esquema de vacunación para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día