Women shout slogans during a demonstration against government-proposed tax reform, marking May Day, or International Workers'…
Mujeres gritan consignas durante una manifestación contra la reforma fiscal propuesta por el gobierno, el Primero de Mayo, o Día Internacional de los Trabajadores, en Bogotá, Colombia, el sábado 1 de mayo de 2021.

El presidente de Colombia Iván Duque, anunció el envío de fuerzas militares a varias ciudades de su país para ayudar a aplacar las violentas protestas que se iniciaron el miércoles 28 de abril en contra de una reforma tributaria, y que hasta el momento según cifras oficiales han dejado 6 muertos, aunque organismos de derechos humanos alegan que los fallecidos son por lo menos 14, cifra que no ha sido confirmada.

“La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, dijo el mandatario en sus redes sociales el sábado por la noche y en una aparición televisada, tras los desórdenes ocurridos en el marco de un paro nacional convocado por sindicatos laborales para protestar contra propuestas reformas que aumentarían los impuestos a la renta y productos básicos.

Duque aseguró que: “La asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá, en coordinación con alcaldes y gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”.

People take part in a protest against a tax reform bill launched by Colombian President Ivan Duque, in Bogota, on April 28,…
Protestas contra reforma tributaria de Duque desafiaron crisis sanitaria en Colombia
Según la policía 50.000 personas salieron a manifestarse en diferentes ciudades del país en contra de las iniciativas del Gobierno colombiano.

El gobierno colombiano afirma que la reforma de impuestos es necesaria en razón del creciente gasto que debe afrontar para financiar los programas sociales puestos en marcha tras la pandemia de covid.

La reforma fiscal, ampliamente impopular, agregaría un impuesto del 19% sobre cosas como el servicio de Internet, gasolina, electricidad, agua, entre otras cosas, e impondría impuestos sobre la renta a las personas que ganan mas de 700 dólares al mes.

El gobierno "no tolerará más actos de violencia ni vandalismo" durante las manifestaciones, dijo Duque.

Cali, la tercera ciudad del país, está entre aquellas donde han ocurrido los más graves desórdenes como ataques contra edificios gubernamentales, bancos, oficinas y negocios e incendio de autobuses.

En varias ciudades los gobiernos locales han declarado toque de queda y se ha desplegado la policía y el ejército.

La convulsión social en Colombia tiene lugar en medio de una tercera y creciente ola de infecciones y muertes por el coronavirus que amenaza con abrumar las unidades de cuidados intensivos alrededor del país.

A la fecha, Colombia registra 73.992 muertes por covid y 2.877.746 infecciones, según el centro de recursos para el coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU.

Las protestas que comenzaron a raíz de la propuesta de reforma tributaria ahora han agregado reclamos de protestas de 2019, como la crisis económica ahora profundizada por los cierres impuestos por la pandemia, el aumento de la violencia criminal con el asesinato y masacres de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Colaboración de Karen Sánchez en Colombia

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.