Enlaces para accesibilidad

EE. UU. "alienta" a Bolivia a garantizar atención médica a expresidenta presa


Familiares y opositores reclaman por la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, quien permanece en prisión. [Foto: Archivo Reuters]
Familiares y opositores reclaman por la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, quien permanece en prisión. [Foto: Archivo Reuters]

La situación jurídica y de salud de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, es un tema que preocupa a opositores y organismos internacionales.

El gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Bolivia alentó a las autoridades bolivianas a atender la salud de la detenida expresidenta Jeanine Áñez, al tiempo que expresó preocupación por el "bienestar psicológico" de la exmandataria.

El llamado llega en momentos en que también líderes de la oposición, familiares, activistas de derechos humanos, algunos organismos internacionales se han pronunciado con preocupación sobre la situación de la expresidenta interina de Bolivia, luego del intento de suicidio ocurrido el sábado y que obligó a su internación en un hospital.

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al expresidente Evo Morales en 2019. Áñez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecución política.

La Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia expresaron a través de las redes sociales preocupación por este hecho. El domingo dos representantes de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitaron a la exmandataria en un penal en La Paz, donde permanece en prisión preventiva desde hace más de cinco meses.

Su hija, Carolina Ribera, aseguró que no tiene el informe médico ni el historial clínico de su madre. "Estoy muy angustiada porque ella está muy delicada, mi preocupación es que ella esté bien, yo la quiero viva”, dijo a medios Ribera.

Según informaron familiares de la exmandataria los médicos realizaron algunas suturas en el brazo para atender sus lesiones, pero el Gobierno aseguró que solo fueron “pequeños rasguños” y el comandante de la Policía dijo que Áñez solo pretendía “llamar la atención”.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la salud de la exmandataria es estable, pero que debe recuperarse anímicamente.

“Informamos categóricamente que su estado de salud es totalmente estable, pero queda pendiente el tema anímico, el trabajo que estamos coordinando con la familia para seguir de cerca esta recuperación”, afirmó Limpias.

La abogada de la expresidenta, Norka Cuéllar, dijo a la prensa local que Áñez se realizó tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo, todas lesiones que requirieron suturas.

"Este es un grito de auxilio de la expresidenta. Ella se siente muy acosada", dijo Cuéllar y agregó que padece un cuadro de depresión e hipertensión arterial.

El mismo sábado un funcionario de la policía boliviana catalogó el caso como "tentativa de suicidio" y dijo que un médico forense estaba evaluando la salud de la exmandataria.

"Está dentro del delito de tentativa de suicidio (...) El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra", dijo Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a un canal de televisión local.

Por otro lado, parlamentarios de oposición reclamaron la negativa de las autoridades para ingresar al penal y comprobar el estado de salud de la exmandataria.

La diputada del partido Creemos, Laura Rojas, señaló: “Lo que estamos pidiendo como autoridades en nuestro rol fiscalizador es que nos permitan hacer nuestro trabajo, ayer ha habido un llamado de auxilio y estamos aquí por eso”.

¿Qué dijo la representación de la ONU?

La representación de las Naciones Unidas en Bolivia, luego de visitar a la exmandataria en la cárcel, recomendó que las autoridades penitenciarias implementen “estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo custodia".

La Fiscalía General de Bolivia presentó recientemente una acusación por "genocidio" y otros delitos contra la expresidenta Jeanine Áñez, por las muertes del conflicto poselectoral de 2019.

Mientras, los expresidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa pidieron que se revise su situación jurídica y se resguarde su derecho a la salud y la vida.

[Con información de Fabiola Chambi desde Cochabamba, Bolivia]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!

XS
SM
MD
LG