Peru's presidential candidate Keiko Fujimori addresses the media, in Lima, Peru, June 10, 2021. REUTERS/Liz Tasa
La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habla a los reporteros en Lima, Perú, el 10 de junio de 2021.

Todavía sin saberse los resultados finales de las elecciones presidenciales en Perú, la contendiente Keiko Fujimori enfrenta un pedido de las fiscalía para que vuelva a la prisión preventiva.

El jueves el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió al juez Víctor Zúñiga que Fujimori deje de disfrutar de su libertad limitada y regrese a la prisión preventiva de la que salió en abril de 2020, por haber violado según documento al que tuvieron acceso los diarios limeños El Comercio y La República.

La candidata presidencial derechista por el Partido Fuerza Popular está acusada por lavado de activos, ligados al caso Cócteles, de la constructora Odebrecht y por aportes monetarios ilícitos en sus campañas de 2011 y 2016.

Peru's right-wing candidate Keiko Fujimori and socialist candidate Pedro Castillo wave at the end of their debate ahead of the…
¿Cuáles son las dos opciones que tiene Perú para elegir un presidente?
Los votantes se ven fuertemente divididos entre el rechazo a la izquierda radical, que los remonta a gobiernos como los de Venezuela y Cuba, y el recordatorio de un gobierno de mano dura como el del presidente Alberto Fujimori, en la década de 1990.

Según el fiscal, Fujimori incumplió “la regla de conducta que obliga a no comunicarse con los testigos del proceso”.

Tras el anuncio, Fujimori dijo ante los periodistas continuaría en su lucha por la presidencia: “Me dirijo a todos los peruanos, este pedido no va a distraer nuestra atención, en lo absoluto” y se refirió a su acusador: “El fiscal Domingo Pérez sabe perfectamente dónde vivo y voy a seguir con mis responsabilidades sin distraerme de este tipo de pedido absurdos, arbitrarios, sin sustentos”.

La petición fiscal mostró supuestas pruebas fotográficas donde se ve a la candidata en conferencia de prensa junto a uno de los investigados y testigos del caso, el excongresista Miguel Torres.

(COMBO) This combination of pictures created on June 03, 2021 showsa file photo taken on May 01, 2021 of Peruvian presidential…
Perú vuelve a las urnas bajo en un balotaje entre izquierda y derecha
En una de las elecciones más polarizadas en Perú, el profesor Pedro Castillo y la exsenadora Keiko Fujimori se disputan la presidencia este domingo. El ganador enfrentará el reto de revitalizar a uno de los países más golpeados por el COVID-19.

Igualmente, refiere el fiscal “la acusada Keiko Fujimori Higuchi sistemáticamente viene incumpliendo la regla de conducta de no comunicarse con los testigos”, señala el documento.

Con el 99.236% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta la tarde del jueves, el candidato de izquierda Pedro Castillo supera con 50.200% a Fujimori, que tiene 49.800%. ambos candidatos han acusado de irregularidades en los resultados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día