Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López pide votar por la democracia en Perú


El líder opositor venezolano Leopoldo López durante un evento político junto a la candidata presidencial Keiko Fujimori en Perú, el 31 de mayo de 2021.

En un acto junto a la candidata presidencial Keiko Fujimori, López pidió votar “con conciencia” y “salvar” la democracia.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Perú, el líder opositor venezolano Leopoldo López acompañó a la candidata Keiko Fujimori en un acto político a en el que pidió "votar por la democracia".

En el acto denominado como “juramento por la democracia” realizado el lunes, López indicó que sentía la responsabilidad, “como latinoamericano”, de compartir sus testimonio.

El líder opositor, que está refugiado en España desde el año pasado y señalado por la justicia venezolana por instigación pública y asociación, afirmó que Perú tiene problemas y que “hay grandes desigualdades”, pero pidió no cometer “el error de lanzar al país por un barranco”.

En ese sentido, pidió votar “con conciencia” y “salvar” su democracia.

López llegó a Perú el sábado, 29 de mayo, junto a su esposa, Lilian Tintori, luego de afirmar que Migración le “impedía” el ingreso a Perú y que solo “gracias a la presión popular” pudieron entrar.

En un mensaje, Fujimori le dio a López la bienvenida al país y en el evento aseguró que “Venezuela ya vivió este proceso antes que nosotros y los venezolanos están pagando un precio muy alto”.

En un breve texto, la candidata se comprometió a “preservar la democracia”, “respetar la libertad de expresión”, “fortalecer las instituciones” del país, “defender la Constitución”, y un “gobierno abierto”.

El evento también contó con un mensaje del escritor Mario Vargas Llosa, quien resaltó la importancia de estas elecciones por considerar que se va a “optar por un sistema”.

¿Un libreto parecido al de Venezuela?

Perú se prepara para elecciones presidenciales este domingo 6 de junio luego de que abril, tras una primera vuelta, quedaran en liza el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, y Fujimori, de Fuerza Popular.

En el debate del domingo 30 de mayo, el último antes del balotaje final del domingo 6 de junio, Castillo comentó sobre lo que será el rumbo de su gobierno al llegar a la presidencia.

“Nosotros no vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada (…) Los trabajadores son los dueños de sus ahorros. Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población, a los mercados”, explicó Castillo.

Ya el martes, López sostuvo una reunión en Lima con el ex candidato presidencial y economista Hernando de Soto, de Avanza País, en la que comentó: “Sí, veo en el discurso, en las propuestas que se están haciendo por parte del candidato Castillo, un libreto muy parecido a lo que ocurrió en Venezuela hace ya 20 años”, reseñó el diario Perú 21.

Sin embargo, el economista y miembro del equipo Perú Libre, Pedro Francke, se adelantó a dejar en claro que de ganar Castillo las elecciones, no habrá prohibición de importaciones, como –aseguró- se ha especulado.

“No hay prohibición de importaciones, solo se frenará aquella cosa que afecta la producción nacional. No habrá expropiaciones ni estatizaciones, lo que queremos es una economía popular donde puedan progresar los agricultores, los pequeños empresarios y haya empleo. Para eso hay un gran programa de crédito para que los pequeños empresarios puedan progresar”, recalcó Francke, citado por el diario limeño Expreso en su versión digital.

* Con la colaboración de Luisana Solano, desde Caracas, y Luis Felipe Rojas, desde Miami, EE.UU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG