Manifestaciones en Cali contra el Gobierno
Multitudinarias marchas colmaron las calles de las ciudades colombianas durante los últimos cinco días. [Foto: Cortesía Alcaldía de Cali]

BOGOTÁ - Cinco días de violentas protestas en Colombia dejaron un saldo de al menos 10 muertos, cientos de heridos, más de 270 detenidos y graves destrozos en la infraestructura pública y privada. Las manifestaciones, que generaron graves alteraciones al orden público, fueron convocadas desde el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal.

Las manifestaciones extendidas se unieron con los eventos programados por el Día del Trabajo, que terminaron en violentos hechos en varias ciudades del país, como Cali, Bogotá, Medellín y Pasto, entre otras.

Ante la presión de miles de manifestantes en las calles y las duras críticas de los partidos políticos, incluso desde el mismo gobernante partido de gobierno Centro Democrático, así como el rechazo de la dirigencia de los gremios de la producción, el presidente Iván Duque decidió anunciar el retiro de la reforma tributaria, pese a la férrea defensa que hizo del proyecto que denominó Ley de Solidaridad Sostenible. Con esta norma esperaba recaudar más de 23 billones de pesos para financiar los efectos de la pandemia.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, manifestó el domingo el mandatario.

Antes de adoptar esta decisión, el presidente Iván Duque había reiterado que las Fuerzas Militares y los Escuadrones Antidisturbios de la Policía continuarían en las calles de las ciudades para garantizar el restablecimiento del orden público. “La asistencia militar se mantendrá, en coordinación con alcaldes y gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”, indicó Duque, pese a las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los uniformados en el control de las manifestaciones.  

Colombia Protest 3
Colombianos protestan contra polémica propuesta de reforma tributaria
Colombia vive su quinto día de protestas en contra de una reforma tributaria propuesta por el Gobierno colombiano, a pesar de que el presidente Iván Duque pidió al Congreso el domingo, retirar el proyecto.

Del mismo modo, el presidente Duque había manifestado que su gobierno no se dejaría intimidar por los actos de vandálicos protagonizados por grupos extremistas, que inteligencia militar identificó como pertenecientes a las disidencias de las extintas Farc y al ELN. “No dejaremos de tomar todas las medidas para garantizar el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en todo el territorio nacional”.

La pandemia no da tregua

En medio de las manifestaciones, el tercer pico de la pandemia en Colombia no da tregua. Con un promedio diario de 490 fallecidos y las Unidades de Cuidados Intensivos prácticamente al tope de su capacidad, expertos advirtieron que las multitudinarias marchas empeorarán la situación en los próximos días.  

Leopoldo Giraldo, gerente para el COVID-19 en Antioquia, uno de los departamentos más impactados por las protestas y la pandemia, señaló que los manifestantes se convierten en multiplicadores de contagios en sus propias casas. “Los que se movilizan, esos contactos se multiplican en la casa, se movilizan 10.000, pues en la casa en promedio por familia son 4 o 5, entonces ya tenemos 50.000”.

Escuche
Colombia: Crisis social protestas COVID-19

Además de los muertos, heridos y graves destrozos que dejaron las manifestaciones, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que sus efectos se reflejarán en la prolongación del tercer pico de la pandemia, con catastróficas consecuencias. “Seguiría todo el mes de mayo y de ahí en adelante ya empezaría probablemente a bajar”, dijo el funcionario.

Las movilizaciones en varias ciudades del país tuvieron lugar pese a las restricciones implementadas durante el fin de semana, como el toque de queda, medida adoptada para controlar la pandemia y el orden público.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.