Colombian Minister of Foreign Relations, Claudia Blum.
Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum. [Foto: Cortesía de la Cancillería de Colombia]

BOGOTÁ - La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum, presentó su carta de renuncia "irrevocable" al presidente Iván Duque.

Es decir, que su cargo en el Ejecutivo finaliza de manera unilateral, y su marcha se hará efectiva inmediatamente. Por el momento, el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores será ocupado por la vicecanciller, Adriana Mejía.

En la carta de renuncia, a la que tuvo acceso la Voz de América, Blum agradece al presidente por su nombramiento para dicho cargo, en el que trabajó para defender "la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento" y ratifica la "admiración y el apoyo" al mandatario.

Aunque la fecha de la misiva es del día martes, medios locales señalan que Blum hizo llegar la carta el miércoles a la Secretaría Jurídica de Palacio, institución encargada de estos trámites. 

La funcionaria fue nombrada canciller en noviembre de 2019, cuando el exministro Carlos Holmes Trujillo -quien falleció recientemente por COVID-19-, pasó a dirigir la cartera de Defensa. 

Protestas en Colombia
Colombia entra en su tercera semana de protestas
Miles de personas, convocados por sindicatos y organizaciones sociales, marcharon el miércoles en Colombia, en un paro nacional que comienza su tercera semana de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, tras un encuentro sin acuerdos con los dirigentes de las protestas. [Fotos: Karen Sánchez, 12 de mayo de 2021]

El fin de semana, Blum debía viajar a Europa en una campaña para contrarrestar la imagen negativa del Gobierno frente a las acusaciones que ha recibido sobre la violación a los derechos humanos, en medio de las protestas que ya suman dos semanas en el país.

En medio de la crisis, Blum ha sido criticada por la oposición por su proceder, en medio de la coyuntura que vive Colombia.

Recientemente, la cancillería envió un mensaje a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se pronunció contra lo que calificó de uso excesivo de la Fuerza Pública.

En una misiva, la viceministra Mejía, sentenció: “al proceder de esa manera se vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la oficina en Colombia”.

Blum ha sido embajadora de Colombia ante la ONU, senadora y concejal de la ciudad de Cali.

La renuncia de la saliente canciller se suma a la del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Fuentes del Gobierno han confirmado que el gabinete del presidente Duque afrontará más cambios próximamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

El Mundo al Día