Libertad de Prensa 2011

Libertad de Prensa 2011

Las formas para exigir mayores libertades de expresión y prensa son cada vez más creativas.

Estas placas son el recuerdo de personas que fueron desaparecidas por la dictadura argentina simplemente por expresar lo que pensaban.

Esta periodista de la Voz de América transmite para el servicio Creole en Haití, una nación en donde el gobierno tiene un largo registro de encuentros violentos con la prensa.

Pequeños grupos civiles promueven por medio de distintos mensajes evitar que cualquier gobierno intimide la libertad de expresión de los individuos.

Para muchos la prensa son los ojos del mundo, para algunos gobiernos son el enemigo declarado.

La Voz de América se distingue por informar de cualquier suceso internacional sin influecias políticas o partidistas.

La cámara es la herramienta de trabajo de los periodistas, aunque para algunos regímenes es una peligrosa arma que prefieren destruir.

El mandatario estadounidense Barack Obama, cambia de papeles con uno de los periodista de la Casa Blanca. Al menos por unos minutos.

La prensa tiene el derecho de existir en todas las naciones del mundo pero la responsabilidad de ser responsable, objetiva y veraz.

En Venezuela el gobierno ha utilizado las instituciones del país para bloquear en muchas ocasiones la libertad de prensa.

Los blog son una nueva herramienta periodística al alcance de cualquier persona para promover la libertad de prensa.

Estudiantes de periodismo en Venezuela protestan contra las radicales acciones gubernamentales para callar a los medios que critican al gobierno.

En algunas naciones como Cuba, el gobierno controla completamente la prensa y los medios de comunicación.

Aunque son cada vez más naciones las que garantizan plenas libertades a la prensa, en otras como en México, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Cuba y Colombia, la prensa sigue estando amenazada por los gobiernos, el narcotráfico o grupos terroristas.

La UNESCO, una dependencia de Naciones Unidas (ONU), proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Photo Gallery Back Cover Spanish

Sin duda hay un avance significativo en la libertad de prensa en América Latina en comparación con años más oscuros en las décadas de los años 70 y 80. Sin embargo algunos países se han estancado, como en el caso de Cuba, mientras que otros retroceden como Venezuela, Honduras y Nicaragua.