Acostarse con un horario fijo

El hábito de dormirse y despertarse a la misma hora es de los que más influye en el desarrollo de los niños.

Los niños que tienen un horario fijo para acostarse y despertarse parecen tener un mejor desarrollo cognitivo, según un estudio de SRI International, un instituto de investigación de Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron a cerca de 8.000 niños de cuatro años de edad.

Analizaron su capacidad cognitiva y le consultaron a los padres cuántas horas dormían por noche, y a qué hora se acostaban y se despertaban.

Llegaron a la conclusión de que – además de descansar bien – el hábito de dormirse y despertarse a la misma hora influye fuertemente en el desarrollo de los chicos.

Los niños del estudio que mantenían esa rutina tuvieron un mejor puntaje en pruebas de comprensión y emisión del lenguaje, conciencia fonológica, alfabetización y habilidades matemáticas tempranas.

"Lograr que los padres impongan rutinas de descanso puede constituir una manera eficiente de mejorar las habilidades del lenguaje y de la alfabetización de los niños", dijo Erika Gaylor, una de las investigadoras.

"Los pediatras pueden fácilmente promover horarios de descanso regulares en los padres y en los hijos, ya que este hábito conduce a un sueño de mayor calidad", aseguró.

Los niños en edad preescolar deben dormir cerca de 11 horas por día, según recomienda la Academia Americana de Medicina del Sueño de Estados Unidos.