Países de las Américas llevarán acción conjunta a Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

Vista aérea de plantaciones bananeras en la región de Urabá, departamento de Antioquia, Colombia, 14 de octubre de 2020.

La iniciativa busca asegurar que los productores agrícolas estén debidamente representados en el foro global.

Países de las Américas, miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pactaron una acción conjunta durante la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, la que comenzará en julio.

Según la institución la iniciativa busca asegurar que los productores agrícolas estén debidamente representados en el foro global.

Un comunicado de prensa emitido por IICA, con sede en Costa Rica, indicó que representantes de 31 países, que participaron en el Comité Ejecutivo, validaron la propuesta que presentarán ante la ONU.

El documento plasma 16 puntos claves que destacan la importancia de la agricultura, donde destacan los productores agropecuarios y los trabajadores de los sistemas alimentarios; así como el hecho que “sin producción agropecuaria no hay materias primas para transformar en alimentos”.

Los mensajes, además, posicionan a la agricultura como una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.

“Vemos que estos mensajes son muy claros, de los mejores que hemos tenido en muchísimo tiempo. Tienen que ver con la nutrición, con el comercio internacional, el uso de términos de transparencia y visibilidad, alimentos biofortificados” dijo Clarence Rambharat, ministro de Agricultura, Suelos y Pesca Trinidad y Tobago.

Por su parte Joe Hain, director de Asuntos Multilaterales en la Secretaría de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirmó que este país continúa “apoyando la Cumbre de Sistemas Alimentarios y la meta de mejorar la sustentabilidad y resiliencia de los sistemas alimentarios de todo el mundo”.

El Director General del IICA, Manuel Otero, puntualizó que el documento con los mensajes clave de la agricultura de las Américas será llevado a la Pre-Cumbre en Roma y a la Cumbre -que se realizará en paralelo a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York-, y semanas antes, el 1 y 2 de septiembre, a la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, la JIA (Junta Interamericana de Agricultura), el máximo órgano de gobierno del IICA y que reúne a los 34 Ministros y Secretario de Agricultura del Hemisferio.

Entre los países miembros del IICA están Costa Rica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas; Paraguay, Guatemala, Surinam, Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.