Decenas de cubanos se unen en protesta al Movimiento San Isidro

Medios independientes basados en La Habana mostraron imágenes en vivo y fotografías de la protesta, el domingo 4 de abril de 2021. [Foto: Archivo]

Decenas de cubanos se unieron el domingo a una protesta organizada por el grupo opositor cubano conocido como Movimiento de San Isidro (MSI), con sede en La Habana, que buscó celebrar el aniversario de la organización y mostrar el descontento contra las autoridades comunistas de la isla.

Medios independientes basados en La Habana mostraron imágenes en vivo y fotografías de la protesta, que incluyó canciones y consignas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

"San Isidro puede ser Cuba entera", dijo rodeado por la multitud Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente y uno de los líderes del MSI.

La protesta no es legal en Cuba. El gobierno de La Habana no tolera la disidencia y los considera "mercenarios" de potencias extranjeras que buscan revertir el sistema socialista y restaurar el capitalismo en Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Qué es el Movimiento San Isidro?

¿Qué es el MSI?

Es un movimiento artístico y social que surgió en La Habana, Cuba, en 2018. Las primeras protestas buscaron visibilizar la oposición al Decreto 349 impuesto por el gobierno cubano para coartar y sancionar la libertad de expresión y artística.

Sus principales activistas son entre otros Otero Alcántara, artista del performance; Iris Ruiz, teatróloga y actriz; Michel Matos, productor y gestor cultural; el poeta Amaury Pacheco, Yanelis Núñez, curadora de Arte e investigadora.

Su objetivo es denunciar a través del arte y la protesta social lo que catalogan como violaciones de los derechos humanos en Cuba. Con frecuencia son detenidos por la Seguridad de Estado por cortos periodos de tiempo.

Convocar a los cubanos

El domingo, Otero Alcántara dijo en uno de los videos publicados en las redes: "Ya demostramos que podemos convocar a la gente".

"Ya se acabó, 60 años trancado el dominó", corearon los manifestantes, en alusión a una canción "Patria y Vida", que cantan el dúo Gente de Zona y otros artistas.

Otero Alcántara dijo que en Santiago de Cuba, la segunda provincia más importante situada en el oriente de la isla, unos 50 opositores están en huelga de hambre para reclamar un cambio.

Imágenes de su Facebook Live mostraron que vecinos de Otero Alcántara, que participaron de la protesta, fueron detenidos por la policía, mientras otros gritaban: "Suéltalo".

Legisladora estadounidense apoya la protesta

La legisladora republicana, María Elvira Salazar, compartió imágenes de la protesta y expresó su appoyo en su cuenta de Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.