EE. UU. anuncia despacho de dos millones de dosis de vacunas a Ecuador

En total, el gobierno estadounidense destinará 80 millones de su arsenal para ayudar a otros países a combatir la pandemia

En total, el gobierno estadounidense destinará 80 millones de su arsenal para ayudar a otros países a combatir la pandemia.

Estados Unidos enviará este jueves dos millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 prometidas a Ecuador, confirmó la Casa Blanca a la Voz de América.

La donación "apoyará el plan del presidente Guillermo Lasso de vacunar a nueve millones de ciudadanos ecuatorianos en 100 días", exponía en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en ese país el pasado miércoles, al hacer el anuncio.

El despacho a Quito ocurre tras la asignación de un total de 9 millones de dosis, solo esta semana, a al menos cinco países de la región: Colombia (2.5), Perú (2), Ecuador (2), Paraguay (1), Honduras (1.5).

La semana pasada Washington comprometió 3 millones de sus dosis a Brasil y 500.000 a Uruguay.

La Casa Blanca había anunciado el 21 de junio que al menos 14 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 serían enviadas "para finales del mes de junio" a más de una docena de países de América Latina y el Caribe, a través del mecanismo COVAX, de Naciones Unidas.

Otras 6 millones fueron prometidas a principios de mes para países de Sur y Centroamérica.

También lea ¿Cómo avanza el plan de Estados Unidos de compartir vacunas con América Latina?

¿Qué países faltan por adjudicar?

De la lista de más de 14 países (*) a los que Estados Unidos ofreció su contribución, aún no han sido anunciados los montos para Haití, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y "otros países del CARICOM".

El lunes, el asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González, dijo a la VOA que el retraso de los anuncios se debía a que la Casa Blanca está "esperando finalizar los acuerdos que se tienen que firmar entre los países y las compañías (...) son los equipos de salud pública los que están finalizando los montos".

González aseguró que “si anunciamos algo vamos a cumplir al 100%, no todos los otros países están haciendo eso”. El funcionario indicó que "este es solo el inicio".

En total, el gobierno estadounidense destinará 80 millones de su arsenal para ayudar a otros países a combatir la pandemia. Al hacer el anuncio, en mayo, el presidente Biden aseguró que las donaciones no serían usadas "para asegurarnos favores de otros países".

Unas 500 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer serán donadas a casi 100 países, informó el mandatario durante la cumbre del G7 en Reino Unido.

(*) Lista de países que recibirán 14 millones de dosis, según anuncio del 21 de junio: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, y otros países del CARICOM, República Dominicana, Panamá y Costa Rica).

Your browser doesn’t support HTML5

SOT- Donación vacunas Latinoamérica