Duque al Grupo de Lima: "La presión diplomática ha sacado a la dictadura de su zona de confort"

Presidente Iván Duque Márquez, durante la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, desde el Palacios San Carlos, en Bogotá. [Foto: Presidencia Colombia]

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que "la presión diplomática ha sacado a la dictadura de su zona de confort", refiriéndose al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, durante la instalación de la XIX reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

El mandatario, quien realizó su transmisión desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, afirmó que esa presión debe perseverar.

También el viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que Estados Unidos se une a las democracias de todo el mundo para reiterar su apoyo a "las fuerzas democráticas de Venezuela" que defienden los derechos del pueblo venezolano.

A propósito, el Grupo de Lima amparó la denominada “Declaración Conjunta de Apoyo a la Transición Democrática en Venezuela” en la que, según el comunicado final de la reunión, "31 países, incluidos la mayoría de los miembros del Grupo de Lima, hacen un llamado a venezolanos, sus instituciones y partidos políticos para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan urgentemente a apoyar un proceso conformado e impulsado por ellos mismos en aras de establecer un gobierno de transición inclusivo".

El grupo de ministros también reiteró su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, "la transición democrática y de la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela". Rechazaron "el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que atentan contra el ejercicio de los derechos civiles y políticos".

Así mismo, condenaron las violaciones a los derechos humanos efectuados por "el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, documentadas en la última actualización del informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en julio pasado"; e instan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a renovar la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela.

Terrorismo y narcotráfico

Durante la instalación, Duque también se refirió al proceso de extradición de Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro: "Vemos ahora cómo la justicia internacional se ha dado cuenta que la solicitud de extradición que ha hecho EE.UU. del criminal Alex Saab constituye también la caída de un castillo de naipes donde estaba todo el entramado de lavado de dinero al servicio de la dictadura", añadió el mandatario colombiano, quien reiteró que su país seguirá cooperando para que se haga una "extradición efectiva" y "se conozca toda la verdad de los negocios turbios de la dictadura".

Reiteró que "ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en convivencia con el narcotráfico y con el terrorismo".

Al respecto, dijo que las órdenes de captura internacionales contra él y su círculo cercano y las denuncias ante diferentes organismos "lo demuestran".

Duque denunció la operación de estructuras terroristas de Hezbolá que aún operan en Venezuela, así como la presencia del ELN y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según explicó el presidente de Colombia, existe presencia del ELN en el arco minero de Venezuela "para entregarle recursos los cabecillas del régimen dictatorial". Respecto a las FARC, manifestó que están amparadas por "la dictadura".

Rechazo a elecciones

El Grupo de Lima las rechazó en su declaración final el anuncio del gobierno en disputa de convocar elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, pues según la declaración final de los cancilleres, no cumplen con "las garantías mínimas" ni "la participación de todas las fuerzas políticas".

Al respecto, el presidente colombiano señaló más temprano que "la dictadura pretende (...) darle un golpe a la Asamblea Nacional" con esta convocatoria.

"No podemos apoyar ni validar ni aplaudir ni reconocer ese proceso. Ya sabemos que es un proceso fraudulento y está encaminado a seguir acallando las voces independientes", explicó Duque. "Si no hemos reconocido el gobierno del dictador, menos podemos reconocer un proceso electoral a a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses".

También lea Pompeo elogia declaración internacional para gobierno de transición en Venezuela

En su discurso, el presidente también afirmó que en Venezuela el gobierno en disputa ha construido una "dictocracia", es decir, "una democracia donde cada día iba tomando más visos de dictadura por la captura de poderes independientes, por la intimidación del poder privado".

"Hemos visto a lo largo de los 20 años cómo esa transformación de la dictocracia en una dictadura oprobiosa ha traído la más grande tragedia social social que ha visto Latinoamérica en un periodo de esa magnitud".

Duque reiteró que "con las dictaduras no se puede tranzar, no se puede ser contemplativo".

El trabajo del grupo de Lima

Durante la la instalación del Grupo de Lima, -creado en 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela-, Duque dijo que el grupo reitera que la transición "debe ser pacífica, ordenada" y que seguirán "denunciando cada atropello" y "abusos".

"Hago un llamado para que evitemos que se consolide un paso más al servicio de la dictadura", manifestó el mandatario colombiano.

Insistió en lograr un cese de la usurpación, la convocatoria a un gobierno de transición con representación y participación amplia, elecciones libres con observación internacional y un plan de reactivación y de recuperación económica para Venezuela.

El presidente Duque estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

El evento se realizó de manera virtual para abordar la crisis que atraviesa Venezuela y participaron los cancilleres y/o jefes de delegación de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela. Adicionalmente, estuvieron presentes los cancilleres de Ecuador, El Salvador y República Dominicana, en calidad de países observadores del Grupo de Lima.