Héroes del Holocausto honrados en Washington

Nombres de víctimas del Holocausto escritos en hebrero, yiddish e inglés, en una exhibición del "Cuarto del Recuerdo", en el Museo y Centro de Educación del Holocausto, en Skokie, Illinois.

La ceremonia se realiza por primera vez en Estados Unidos. Ron Dermer, el embajador de Israel para EE.UU., dijo que la participación del presidente Obama "será un tributo digno a los más merecedores entre nosotros".

El 27 de enero se conmemora el Día del Holocausto. Este año se cumplen 71 años de la liberación de prisioneros del campamento nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia.

Un millón y medio de mujeres, hombres y niños, mayormente judíos, pero también de la etnia Roma, rusos y polacos, fueron asesinados por los nazis en ese lugar, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ceremonias y eventos recordatorios se realizaron en Alemania, Serbia y otros países.

En Washington, el presidente Barack Obama se unió a líderes judíos en una ceremonia en la Embajada de Israel, donde cuatro personas que arriesgaron la vida para proteger a judíos durante el Holocausto serán honradas póstumamente con la medalla "Justos Entre las Naciones".

El nombre del galardón es el título oficial de las medallas, otorgadas por el Centro Yad Vashem de Educación e Investigaciones sobre el Holocausto, en Jerusalén, en representación del pueblo judío y de Israel a los no-judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.

Los estadounidenses Roddie Edmonds, de Tenesí, y Lois Gunden, de Goshen, Indiana, recibieron el homenaje junto a los ciudadanos polacos Walery y Maryla Zbijewski, de Varsovia.

El sargento maestro Edmonds, participó en la ofensiva de las fuerzas estadounidenses en Europa y fue hecho prisionero por los alemanes. Y cuando éstos ordenaron a todos los prisioneros de guerra que se reportaran, Edmonds desafió la orden logrando mantener ocultos a prisioneros de guerra judíos para que no sean asesinados.

Gunden, un profesor de francés, fundó un albergue infantil en el sur de Francia que se convirtió en un refugio para niños, incluidos niños judíos, que ella ayudó a escapar de un cercano campamento de prisioneros. Gunden protegió a los niños cuando la policía francesa se presentó en su casa.

Los Zbijewskis escondieron a una niña judía en su hogar, en Varsovia, hasta que la madre de la niña pudo volver a recogerla.

Israel recuerda el Holocausto en una fecha diferente, que este año será el 4 de mayo. Seis millones de judíos murieron en el Holocausto.