Aumenta a 32 cifra de muertos por tormentas y tornados en EEUU

Casas con grandes daños después del paso de un tornado por Sullivan, Indiana, el 2 de abril de 2023.

Los tornados en 11 estados destruyeron casas y negocios, derribaron árboles y arrasaron vecindarios completos desde Arkansas hasta Illinois.

Una serie de estados del sur y el centro-norte de Estados Unidos evaluaban este lunes los destrozos provocados por una serie de tormentas y tornados el fin de semana que dejaron a su paso al menos 32 muertos y una gran desolación.

Los tornados en 11 estados destruyeron casas y negocios, derribaron árboles y arrasaron vecindarios completos desde Arkansas hasta Illinois.

Las más recientes noticias del domingo confirmaron que un tornado causó daños cerca de Bridgeville, Delaware, donde una persona fue encontrada muerta dentro de una casa muy dañada por la tormenta la noche anterior, informó la policía estatal.

Las tormentas se abrieron paso desde el viernes por la capital de Arkansas y también provocaron que se desplomara del techo de una abarrotada sala de conciertos en Illinois, sorprendiendo a personas de toda la región por la magnitud de la devastación.

Vista aérea de un complejo de apartamentos destruido por un tornado en Little Rock, Arkansas, el 2 de abril de 2023.

Hubo muertes confirmadas en una amplia franja de estados, con múltiples víctimas reportadas en Arkansas, Indiana y Tennessee, y la cifra siguió aumentando el domingo.

“Si bien seguimos evaluando la magnitud de los daños, sabemos que hay familias en todo el país que lloran por la muerte de seres queridos, que aguardan desesperadas a recibir noticias de otros que luchan por sus vidas, y caminan entre los escombros de sus casas o trabajos”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

El mandatario había declarado previamente zonas de desastre en varias partes del país, poniendo a disposición recursos federales y ayuda financiera para la recuperación.

También lea Al menos 26 los muertos en tornados en sur y centro-norte de EEUU

También los gobernadores de Indiana, Iowa, Illinois y Arkansas anunciaron sus propias declaraciones de emergencia o desastre en sus estados para liberar fondos de asistencia inmediata para las zonas afectadas.

Podría tomar varios días confirmar todos los tornados recientes. En muchas comunidades ya se escuchaban las motosierras y los bulldozers entre los escombros, mientras las cuadrillas de servicios públicos reactivaron el servicio eléctrico y algunos vecindarios comenzaban su recuperación.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.