Drones amenazan la privacidad

Algunos de los beneficios de los drones son su bajo costo $25 dólares la hora, para misiones de búsqueda y rescate de personas.

EE.UU. debe actualizar la ley de privacidad debido a la popularidad de los drones para tareas de vigilancia y recolección de información.
Senadores estadounidenses, además de un grupo de expertos legales, alertaron este miércoles en el Congreso de EE.UU. que el uso civil de aviones no tripulados (drones) para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos.

Los funcionarios dijeron ante el Senado que las leyes de privacidad necesitan ser actualizadas urgentemente para proteger al público de miles de aviones civiles sin piloto que en la próxima década volarán el espacio aéreo estadounidense, recolectando información.

La creciente industria comercial de drones está en capacidad de usar pequeñas aeronaves sin piloto para muchos usos, como monitorear cosechas y observación de equipos especiales de policía.

"Si bien puede haber muchos usos valiosos para esta nueva tecnología, el empleo de drones plantea serias preocupaciones sobre el impacto en los derechos constitucionales y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses", advirtió el senador demócrata Patrick Leahy.

Pero, las leyes de privacidad, estatales y federales, han quedado rezagadas por los avances tecnológicos aéreos, según dijeron los expertos en una audiencia del Senado.

El grupo de senadores dijo al Comité Judicial del Senado que las actuales protecciones de privacidad de vigilancia aérea están basadas en decisiones judiciales de la década de 1980, antes que se anticipara el uso generalizado de aviones sin piloto.

Estas aeronaves pueden volar a menor costo por periodos de tiempo más largos y con menor riego de vidas humanas. Eso, probablemente hace que la vigilancia y la recolección de información se generalice más, según los especialistas legales.
La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) estima que a finales de esta década unos 30.000 drones estarán operando en el espacio aéreo nacional con diversas aplicaciones.