El alto costo de la violencia

Las fuerzas armadas de Guatemala libran una lucha frontal contra grupos de sicarios.

Los centroamericanos están pagando muy caro la inseguridad generada por el crimen organizado en la región.

Las pérdidas económicas ocasionadas por la violencia suman más de $6.500 millones de dólares en Centroamérica, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la institución, esa cifra representa cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, y más de la mitad de las pérdidas registradas, un total de $3.341 millones de dólares corresponden a gastos en la esfera de la salud.

El informe del BID sostiene que "la inseguridad ciudadana y el crimen organizado transnacional se han convertido en el principal desafío para el desarrollo de las democracias de América Central”.

El documento destaca que la falta de seguridad “ha debilitado el estado de derecho, desestabilizando las instituciones y superando la capacidad de respuesta del gobierno".

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina y el mundo.

Justamente esta semana se espera la participación de unas 55 delegaciones en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tendrá lugar en Guatemala y donde será presentado un nuevo plan de seguridad regional.

Además de los presidentes de los países de la región, a la conferencia asistirán los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manual Santos.

El BID informó que América Central ha recibido $490 millones de dólares en cooperación internacional para seguridad y lucha contra el crimen organizado en los últimos tres años, de $1.335 millones comprometidos en total para la región.

De esa cantidad, $406 millones de dólares corresponden a donaciones y el resto son de préstamos, indicó el informe divulgado este martes, un día antes de que comience en Guatemala la conferencia en la cual los países de América Central presentarán un nuevo plan de seguridad regional.

Los principales países e instituciones cooperantes son Estados Unidos con $377 millones de dólares, el BID con $275 millones, el Banco Mundial con $140 millones, España con $128 millones, la Unión Europea con $112 millones y Alemania con $91 millones.