Enlaces para accesibilidad

Clinton: seguridad en Guatemala


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio apoyo a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció una ayuda adicional para luchar contra los cárteles de droga en Centroamérica durante una conferencia en la que participaron los siete gobernantes centroamericanos así como los líderes de México y Colombia.

“Cuando el presidente (Barack) Obama visitó San Salvador, dijo que iba a comenzar por invertir más de $200 millones en los esfuerzos liderados por Centroamérica para abordar el deterioro de la seguridad ciudadana”, dijo Clinton durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

“De hecho, los fondos que Estados Unidos destinará a la Asociación de Seguridad Ciudadana de Centroamérica van a ir más allá de eso. Ustedes han identificado sus prioridades, han establecido su estrategia, y vamos a responder con casi $300 millones este año (…)”, sostuvo.

Esos fondos financiarán iniciativas como una unidad especial de policía, el Observatorio de Criminalidad Regional SICA para capacitar a jueces y fiscales, y todo tipo de programas destinados a mantener a los jóvenes alejados de las actividades delictivas.

Asimismo, Clinton dijo que el gobierno de Obama está comprometido con reducir la demanda de drogas en Estados Unidos.

“Sabemos que la demanda por drogas proviene principalmente de mi país. Por eso por tercer año consecutivo, el presidente Obama está buscando más de $10.000 millones (de dólares) para financiar la reducción a través de la educación, el tratamiento y la prevención en Estados Unidos”, dijo.

De esta manera, la conferencia retomó el debate sobre seguridad que se inició durante la 47º Asamblea de la Organización de Estados Americanos en El Salvador.

Un tema primordial para la región afectada por la violencia de los cárteles de droga y las pandillas, especialmente en el llamado Triángulo del Norte –compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras-, donde más mueren personas víctimas de la violencia, según Naciones Unidas.

La jefa de la diplomacia estadounidense "está preocupada desde hace tiempo por la situación en América Central" y ha "impulsado un mayor compromiso por parte de Estados Unidos" con la región, dijo el secretario de estado adjunto para Hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, durante un encuentro en Washington.

La asistencia de la secretaria de Estado a esta nueva cita es entendida por Estados Unidos como una muestra del firme compromiso de asociarse con los gobiernos centroamericanos y la comunidad internacional para abordar las causas subyacentes de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, así como para mejorar el impacto y la eficacia de los esfuerzos colectivos en la región.

Compromiso con países del Caribe

La diplomática viajará también a Montego Bay, en Jamaica, para reunirse con los cancilleres de los países del Caribe.

En este encuentro, Clinton sellará el compromiso de Estados Unidos con la región adquiridos el pasado junio de 2010 en la reunión ministerial de Barbados.

Además, la secretaria Clinton buscará promocionar el tema de la energía limpia y alternativas para combatir el cambio climático, promover el desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

XS
SM
MD
LG