El gobierno de Estados Unidos aporta recursos adicionales por valor de 31 millones de dólares, en virtud de la modificación de una enmienda al convenio bilateral relativo a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y reformas al sector de la justicia que fue firmada en 2015.
La información dada a conocer el jueves pasado agregó que ese monto será utilizado para implementar programas que mejoren las capacidades de las unidades de la Policía Nacional Civil que apoyan a las unidades de la agencia antidrogas estadounidense, DEA. El resultado se produce luego de semanas de acercamientos entre Estados Unidos y Guatemala.
También lea ¿Qué acordaron Estados Unidos y Guatemala sobre cooperación bilateral?De modo que además de la lucha contra la migración irregular, el combate al narcotráfico y el refuerzo de la seguridad pública, son objetivos de autoridades del Ejecutivo de Guatemala y Estados Unidos.
Mario López, experto en Relaciones Internacionales, valora los alcances del tema como la continuidad de las acciones del Gobierno de Estados Unidos.
“La política de Gobierno se apega a la política de Estado que es muy importante para Estados Unidos, como el combate al narcotráfico. El convenio no es solo otorgar dinero”, afirmó López.
Y esta política de acercamiento entre las dos naciones continúa reflejándose en las visitas de alto nivel que Guatemala recibe desde Estados Unidos. La semana pasada el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo se reunieron con el senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty, para conversar sobre las causas estructurales de la migración.
Sobre la visita, dijo el canciller Brolo: "El estaba muy interesado en venir a Guatemala, en conocer de primera mano el abordaje en materia migratoria del gobierno de Guatemala”.
Brolo anticipó que el gobierno guatemalteco se prepara para la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala, prevista para la segunda semana de junio, donde esperan establecer las líneas de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.