Guatemala
Vista de la reunión virtual entre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el 26 de abril de 2021. Foto cortesía del Equipo de Comunicación de la Presidencia de Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA - En la reunión virtual que sostuvieron el lunes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ambos se comprometieron a trabajar en áreas de interés común, incluyendo el desarrollo económico, la inmigración y la seguridad.

Este martes, Harris se reúne con organizaciones comunitarias en Guatemala, como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, en el área económica y otros sectores vitales para apoyar a Guatemala y países vecinos a frenar la migración descontrolada.

La oficina de Harris dijo que la mesa redonda virtual del martes "subrayará la importancia de colocar al pueblo guatemalteco en el centro de las soluciones a las causas fundamentales de la migración".

Previamente manifestó que estaba "ansiosa por escuchar sus pensamientos" y que la gente de la región "debe estar en el centro de todo lo que hacemos".

Un mayor número de migrantes ha viajado en los últimos meses desde Guatemala, El Salvador y Honduras para llegar a Estados Unidos, lo que llevó al presidente Biden a encargarle a su vicepresidenta que trabaje con los gobiernos de los tres países, y con México, para tratar de abordar los factores que motivan a las personas a dejar sus hogares.

"Muros de prosperidad"

El líder guatemalteco declaró el lunes que “tiene interés en ser socio con Estados Unidos para lograr metas en conjunto”. Compartió a través de Twitter que buscarán consolidar muros de prosperidad, para que la gente encuentre oportunidades en Guatemala y no decida migrar.

Por parte de Guatemala estuvieron presentes en la reunión del lunes el embajador en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, el viceministro de Asuntos Migratorios, Eduardo Hernández, y el director del Instituto Nacional de Migración, Stuard Rodríguez.

 

Escuche
Guatemala: Reunión virtual Giammattei - Harris

¿Qué se acordó?

Según el canciller guatemalteco, en la reunión se acordó abrir centros de asistencia para migrantes en Guatemala, y planean viajar a Estados Unidos para apoyar a la niñez no acompañada. Agregaron que se trabajará en conjunto para la seguridad fronteriza, no solo para detener la migración irregular, sino para luchar contra el contrabando.

La Casa Blanca informó que el ámbito del encuentro giró también en torno a la falta de oportunidades económicas y “la violencia contra las mujeres, las personas LBGTQ y los afrodescendientes”, todo lo cual, al igual que la pandemia, fomentan la migración.

La vicepresidenta estadounidense explicó que Estados Unidos planea aumentar su ayuda a la región y "gestionar la migración de una manera eficaz, humana y segura". La oficina de la vicepresidenta anunció que Washington destinará 310 millones de dólares adicionales en asistencia para la región "a la luz de la difícil situación y del agudo sufrimiento de millones de personas" en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La asistencia será parcialmente gestionada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y se estructurará en dos grandes partidas: una de 255 millones de dólares para ayuda humanitaria y otra de 55 millones para hacer frente a la inseguridad alimentaria en la región.

El Programa Mundial de Alimentos dijo en un informe a principios de este año que después de que varios huracanes azotaran la región y de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, el número de personas que padecen hambre en Guatemala, El Salvador y Honduras ha llegado a 7,8 millones.

El esfuerzo incluye ayuda a los agricultores, programas de alimentación y alfabetización para niños en edad escolar, servicios de socorro en casos de desastre y atención a la seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados dentro de su país.

Harris le dijo a Giammattei que detrás del esfuerzo de Estados Unidos está la responsabilidad de comprometerse con sus vecinos regionales y el deseo de "traer esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa".

Giammattei dijo que su gobierno comparte ese objetivo.

“Crear esperanza a través de la consolidación de muros de prosperidad donde la gente pueda encontrar aquí oportunidades para salir adelante y, por lo tanto, no tener que ir al exterior a Estados Unidos es el camino que debe ser nuestro objetivo”, dijo.

Los dos países también acordaron un plan para que Estados Unidos envíe un grupo de empleados del Departamento de Seguridad Nacional para capacitar a miembros de un grupo de trabajo de protección fronteriza guatemalteca. Estados Unidos ayudará además con programas de asistencia y construcción de refugios para migrantes que regresan a Guatemala.

¿Qué opinan los expertos?

El experto en migración guatemalteco Jahir Dabroy. Foto de Eugenia Sagastume, VOA.

Según el experto en migración Jahir Dabroy, el presidente Giammattei podría liderar las relaciones en el Triángulo Norte.

“Hay un tema de agenda de geopolítica internacional que trasciende nuestros intereses”, dijo. Según el experto, Estados Unidos busca mantener la influencia en el territorio y por ello refuerza las relaciones bilaterales y regionales.

Al finalizar la reunión, Giammattei y Harris acordaron una visita presencial que posiblemente tenga lugar en junio.

“De aquí a junio, los gobiernos deberíamos tener trazada una hoja de ruta para que haya acuerdos de gobierno a gobierno para establecer el duro camino que tenemos para lograr no solo la paz, el progreso y el desarrollo, sino contar con la colaboración de ustedes en los temas donde necesitamos ser fortalecidos”, dijo el presidente.

Mientras tanto, la vicemandataria se reunirá este martes con líderes de comunidades guatemaltecas para conocer mejor la situación del país centroamericano.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.