"China no se someterá a las presiones": Wang Yi en ONU

Ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en discurso durante debate general de la 73 Asamblea de la ONU el viernes 28 de septiembre de 2018.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el viernes en la 73 Asamblea General de la ONU que su gobierno no será chantajeado ni cederá a la presión sobre el comercio y criticó las medidas unilaterales de algunos estados que perjudican a todos.

Poco antes expresó que "no hay motivo para el pánico" por la disputa comercial con EE.UU., pero admitió que está fomentando lazos económicos más estrechos con Rusia.

"El proteccionismo solo dañará a uno mismo, y las acciones unilaterales traerán daños a todos", expresó Wang en su discurso ante la 73 Asamblea General de la ONU.

"En cuanto a las fricciones comerciales, China aboga por una solución adecuada basada en las normas y el consenso a través del diálogo y la consulta en base a la igualdad. No nos someteremos a las presiones, nosotros hemos dado los pasos correspondientes", manifestó en alusión a los intereses de su país y del comercio internacional.

Ministro de Exteriores de China,Wang Yi, en el debate general de la 73 Asamblea General de la ONU el viernes 28 de septiembre de 2018.

Las tensiones entre ambos gobiernos se intensificaron esta semana, después que Trump acusó a las autoridades comunistas de supuesta interferencia en las elecciones al Congreso previstas para noviembre próximo.

China no solo negó las acusaciones, sino que instó entonces a EE.UU. a detener "esta incesante crítica y calumnia contra China (...) que dañan las relaciones bilaterales y los intereses básicos de los pueblos de ambos países".

China y Rusia

Wang dijo que "el multilateralismo no puede ser una retórica vacía, sino que hay que solucionar los problemas".

Al hablar sobre la política de su gobierno de acercamiento económico con Rusia, Wang dijo que se trata de dos economías que "son complementarias".

Explicó que Moscú y Beijing estaban en la misma página en asuntos internacionales y advirtió que el abandono del acuerdo nuclear de Irán en 2015 podría conducir a una carrera armamentista regional.