El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional retomarán las conversaciones de paz el 2 de mayo en Cuba, uno de los países garantes del proceso, confirmaron el martes las delegaciones de ambas partes.
La delegación del ELN, encabezada por Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, detalló en Twitter que durante el nuevo ciclo de conversaciones en La Habana planean trabajar sobre cómo será la participación de la sociedad civil en el proceso, acciones humanitarias y un eventual cese del fuego bilateral.
La búsqueda de un cese del fuego bilateral tomó mayor importancia luego de que el gobierno colombiano cuestionara si el ELN tiene una verdadera voluntad de lograr la paz después de que atacaran en marzo a miembros del Ejército con explosivos y armas de largo alcance causando la muerte de nueve militares e hiriendo a nueve más.
El máximo comandante de la guerrilla, Eliécer Erlinto Chamorro alias “Antonio García”, argumentó en ese momento que el ELN tiene “derecho a responder a los ataques que recibe” debido a que aún no han pactado un alto el fuego bilateral con el gobierno.
Con el anuncio del tercer ciclo de conversaciones que tendrá lugar en La Habana, el gobierno colombiano dijo que “ratifica su voluntad de avanzar en este proceso y valora el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia”.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez indicó en Twitter que acogerán a las delegaciones con la “tradicional disposición e imparcialidad” de Cuba como país garante y sede alternativa. Cuba sirvió en el pasado como sede de los diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron un acuerdo de paz en 2016.
El actual proceso de paz con el ELN se reanudó en noviembre luego de más de cuatro años de suspensión a raíz de un ataque con explosivos a una escuela de policía en el que murieron 22 personas y que reivindicó la guerrilla.
También lea Petro anuncia cooperación militar con Venezuela para “quitarle espacio” al ELNLas conversaciones retomaron lo avanzado en los diálogos que habían comenzado durante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.
El renovado impulso se dio el año pasado tras el inicio del gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia y quien fue en su juventud guerrillero del M-19, y las partes decidieron que las sedes de los diálogos serían itinerantes: el primer ciclo se realizó en Caracas, el segundo en México y el tercero tendrá lugar en Cuba.
El ELN fue fundado en 1964 inspirado en la revolución cubana y ha intentado en seis ocasiones sellar la paz con el Estado sin éxito. Actualmente opera en más de 200 municipios de Colombia y podría tener entre 2.000 y 4.000 integrantes, según las autoridades.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.