EE. UU.: congresistas piden al Senado retomar tema migratorio en Ley de presupuesto

Un grupo de 43 congresistas firma misiva dirigida al líder de mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

Firmantes de carta dirigida a Chuck Schumer aclaran que la opinión de la parlamentaria del Senado que rechaza abrir camino a residencia permanente a beneficiarios de DACA y TPS no es vinculante.

Un grupo de congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, revalorar la inclusión de una propuesta para regularizar a inmigrantes con en el proyecto final de Ley de presupuesto.

Los 43 firmantes de la misiva, de mayoría demócrata, consideran que la opinión de la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, no es vinculante por lo que queda en poder del líder de la mayoría del Senado y el presidente tomar una decisión al respecto.

Error en el servidor

Oops, como puede ver, esto no es lo que queremos mostrarle! Este URL ha sido enviado al equipo de servicio técnico de la página web para que lo revisen inmediatamente. Sentimos los inconvenientes.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

El 19 de septiembre, MacDonough rechazó los planes del ala demócrata de incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto un plan para que beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) y del Programa de Acción Diferida (DACA) de tener acceso a la residencia permanente dentro del presupuesto por considerar que se viola las reglas de procedimiento.

Los congresistas dicen en la misiva dirigida a Chuck Schumer que “el papel de la parlamentaria es consultivo y su opinión no es vinculante”, dentro del proceso de formación de ley.

La carta fechada el 20 de octubre, con copia al presidente pro tempore del Senado, Patrick Leahy, dice que es un momento crítico en la historia del país con el tema migratorio.

“Al negar cualquier camino posible hacia la ciudadanía o el estatus de residentes permanentes legales (LPR), la parlamentaria, una funcionaria no electa, está negando el impacto económico de dicha legislación y los tributos que millones de personas indocumentadas han pagado a este país”, reza la misiva.

También lea Encrucijada entre el “Protocolo de Protección al Migrante” y el Título 42

La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough es una intérprete imparcial de las reglas de procedimiento del Senado, cuyo cargo no es de elección popular, llegó a la silla de la Cámara Alta en 2012 bajo el liderazgo del pleno del senador demócrata Harry Reid.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.