Enlaces para accesibilidad

Encrucijada entre el “Protocolo de Protección al Migrante” y el Título 42


Un migrante con un niño en busca de refugio en EE. UU. atraviesa el Río Bravo desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Rio, Texas, EE.UU., el 22 de septiembre de 2021.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió este jueves nuevos lineamientos para el procesamiento y deportación de inmigrantes indocumentados, el cual establece que el solo hecho de entrar ilegalmente al país no es motivo de deportación.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, enfatizó que la administración de Joe Biden continuará priorizando el arresto y la deportación de inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional y aquellos que recientemente cruzaron la frontera ilegalmente. Mientras tanto, continúa en suspenso el futuro del llamado Título 42.

Organizaciones especializadas en políticas migratorias señalan que el intento de ingresar a Estados Unidos, de manera irregular, a través de la frontera, podría repetirse muy pronto.

Ello podría ocurrir si el gobierno se ve obligado a cesar el uso del Título 42, en virtud del cual hace expulsiones expeditas en la frontera, invocando la pandemia. Otro asunto sería tambiénsi se elimina definitivamente el llamado “Protocolo de Protección al Migrante” o MPP, poniendo en relieve la falta de políticas que permitan acogerlos de manera ordenada y legal.

Para Noah Gottschalk, de Oxfam, “lo que queda bien claro es que este gobierno no ha priorizado esta situación. Este país tiene la capacidad de darle la bienvenida a gente que está buscando asilo. Esa es la promesa de Estados Unidos”.

Unos 95.000 migrantes irregulares fueron expulsados el mes pasado en virtud del Título 42, que por orden de un juez federal debe dejar de aplicarse a partir de ayer jueves. El Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió a una solicitud de la Voz de América para que comentaran al respecto, apeló el fallo.

"Hemos estado, estamos y seguiremos ejerciendo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades a la luz del hecho de que este país y este mundo se enfrenta a una pandemia", señaló Mayorkas.

Entre tanto, en la víspera, el departamento de Seguridad Nacional anunció su intención de girar una nueva orden para eliminar de manera definitiva otra de las iniciativas de la era Trump, el MPP, un paso en la dirección correcta, a juicio de quienes se oponen al programa, pero aún insuficiente.

“Lo que existe en la frontera EE. UU. – México es un rompecabezas de políticas públicas que ninguna de ellas ha funcionado como se esperaba”, afirma Ariel Ruiz Solo, Instituto de Políticas Migratorias.

Por su parte, Oscar Chacón, de Alianza Américas, cree que “la administración está atrapada en una lógica de acción que no le diferencia casi en nada de la lógica de actuación que tenía la administración Trump”.

La administración Biden ha dicho que sigue trabajando en establecer políticas que tomen en cuenta la seguridad de la frontera y la protección de aquellos que buscan una salida desesperada a las amenazas que enfrentan en sus países de origen.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG