Finaliza larga batalla legal por pasaporte israelí

Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia de EEUU dictaminó que el presidente de la nación tiene el "poder exclusivo para reconocer una soberanía extranjera".

La Corte Suprema de Justicia de EEUU dictaminó que el presidente de la nación tiene el "poder exclusivo para reconocer una soberanía extranjera" y está facultado para decidir si se reconoce el estatuto de Jerusalén en un pasaporte estadounidense.

El jefe de relaciones con la prensa del Departamento de Estado Jeff Rathke dio la bienvenida a la decisión del máximo tribunal.

"La decisión de la corte confirma la largamente establecida autoridad del presidente para conducir la diplomacia y la política exterior, documentos oficiales, comunicaciones diplomáticas, incluyendo pasaportes", dijo Rathke.

La agencia de noticias AFP informa que, tras ocho meses de deliberaciones, la Corte Suprema de EE.UU. decidió sobre el caso de un estadounidense nacido en Jerusalén que quería que se mencionara "Israel" en su pasaporte, algo que había autorizado el Congreso, contra la posición del presidente George W. Bush, tema que había antagonizado dos ramas del gobierno estadounidense.