Miami ve con incertidumbre nuevas medidas

Your browser doesn’t support HTML5

Para algunos en Miami, la flexibilización de las restricciones de viajes a la isla no generará cambios en Cuba.

La comunidad cubano-estadounidense de Miami presenta dudas sobre cómo impactaran las nuevas medidas hacia la isla de parte del gobierno de Barack Obama.

Entre la comunidad cubana en Miami, no hay unanimidad sobre la forma en que las medidas de la administración del presidente Barack Obama impactarán el modo de vida de los habitantes de la isla.

Dudas e incertidumbre son el factor común de las opiniones.

Para el escritor Carlos Alberto Montaner, la flexibilización de las restricciones que limitaban los viajes de estadounidenses hacia la isla no generará cambios para el pueblo cubano.

“Como no hay ningún compromiso de democracia en el país, ni de búsqueda de libertad, no podemos esperar que ninguno de estos cambios tenga una mejoría real para el pueblo cubano”, dijo.

Pero los cubano-estadounidenses, generaciones con ancestros cubanos que nacieron en EE.UU., no tienen la misma perspectiva sobre estas nuevas medidas, que también levantan las limitaciones en la exportación a Cuba de equipos de telecomunicaciones, informáticos, televisores y telefonía móvil

“Si van a mejorar en alguna manera los de allá, y uno puede llevar el dinero que quiera con la familia, creo que es una buena oportunidad”, dijo por su parte el residente de Miami, Ricky Canabeo.

La posibilidad que miles de estadounidenses puedan utilizar sus tarjetas de crédito en la isla es otro tema que divide las opiniones del exilio cubano en Miami.

“Para los cubanos no hay cambio alguno. Punto y aparte”, dijo otro residente, Carlos Valdés.

Pero otros son menos escépticos, como el productor de televisión Arquímedes Rivero.

“Yo pienso que el primer paso está bien, pero vamos a esperar unos meses a ver cuál es el resultado”, dijo.

Pero hay un factor común entre la mayoría de los cubanos en el exilio frente a la entrada en vigencia de estas medidas, una gran incertidumbre.

“La superstición de que el turismo cambia la naturaleza política de los pueblos, es una falsedad", remató Montaner.