EEUU aún no cierra a Cuba las puertas de la Cumbre de las Américas, Díaz-Canel "no asistirá"

El presidente Joe Biden participa en una reunión con productores de fórmula en la Casa Blanca, el 1 de junio de 2022.

La Casa Blanca todavía ni confirma ni desmiente si finalmente va a invitar a una delegación del Gobierno cubano a la Cumbre de las Américas, aunque pretende dar a conocer la lista definitiva en los próximos días.

La presencia de una delegación del Gobierno de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que arranca el próximo lunes en Los Ángeles, California, aún es una incógnita.

Desde la Casa Blanca ya confirmaron que no habría ningún representante del oficialismo nicaragüense y venezolano, aunque dejaron la puerta abierta a que funcionarios cubanos sí que pudieran viajar hasta el país norteamericano y participar en este encuentro de máximo nivel diplomático.

“Todavía estamos haciendo consideraciones finales, pero creo que vamos a informar públicamente sobre la lista de invitaciones formales”, avanzó Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “No nos hemos enfocado en quién está invitado y quién no”.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Por qué se eligió Los Ángeles como sede de la IX Cumbre de las Américas?

En ese sentido, González eludió cualquier polémica al respecto y aseguró que para la Administración liderada por Joe Biden el principal objetivo es sentar las bases con otros países para “buscar un futuro más inclusivo y próspero” en toda la región más allá de la lista de países invitados.

“No nos hemos enfocado tanto en quién está invitado y quién no, sino en los resultados que queremos lograr en esta cumbre”, insistió al respecto.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha dicho que no asistirá a la cumbre. En su cuenta de Twitter ha dicho: "Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas".

En Twitter, Díaz-Canel agradeció "la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad"

México ha presionado para que Cuba esté presente

La posibilidad de que Cuba sí que esté presente en esta Cumbre toma más fuerza ahora que se conoce que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que realizó una visita oficial a La Habana en mayo, ha presionado a la Casa Blanca para que mueva ficha y finalmente dé luz verde para que la Isla pueda sentarse en la misma mesa con otros dignatarios.

“No voy a entrar en detalles, pero lo que sí puedo decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México”, dijo González, confirmando que “el presidente de México solicitó que Cuba asistiera a la Cumbre”.

La agenda de la Cumbre de las Américas

Por otro lado, el alto funcionario estadounidense señaló que la agenda de esta Cumbre de las Américas se centrará en cuestiones como la “prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia”.

“El presidente [Biden] siempre ha dicho que su objetivo político es el de progresar [en la región] con una visión que sea justa y equitativa para todos. No solo nos unen lazos geográficos, sino también lazos socioeconómicos”, dijo.

Con todo, indicó que está previsto que se anuncien varios planes en algunas áreas específicas, precisamente para dar solución a esos problemas mencionados anteriormente.

También lea ¿Qué pasa con la Cumbre de las Américas?

Uno de esos anuncios tendrá que ver con el ámbito financiero, “con una agenda económica más ambiciosa y con tratados comerciales en todo el hemisferio” con tal de subsanar los daños colaterales en el comercio por la pandemia y la inflación. También está previsto que se contemplen planes para erradicar la desigualdad en el Hemisferio Occidental y “apoyar la transición tecnológica” para dar más oportunidades a la población.

La creación de planes concretos para los sistemas de salud y seguridad también serán temas que se abordarán en este encuentro altos líderes del continente americano.

“Son áreas en las que se van a tomar pasos muy concretos para asegurarnos de que todos estamos avanzando para crear y apoyarnos más”, manifestó convencido de que hay la necesidad “de ayudar a una región para que se pueda recuperar después de la crisis sufrida por la pandemia”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.