EE.UU.: Juez ordena al Departamento de Estado publicar más registros sobre Ucrania

Una foto del presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy del 25 de septiembre de 2019 en Naciones Unidas.

Un juez federal de EE. UU. ordenó el viernes al Departamento de Estado que haga públicas ciertas "lecturas o resúmenes" de la llamada del 25 de julio entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, en el centro de una investigación de juicio político.

La orden del juez de distrito de Estados Unidos, Christopher Cooper en Washington, le otorgó al Departamento de Estado hasta el 22 de noviembre la entrega de los documentos a American Oversight, un grupo de vigilancia que demandó el acceso a ello, según una ley de registros públicos.

El mes pasado, Cooper ordenó al Departamento de Estado consultar con American Oversight y negociar la publicación de otras categorías de documentos relacionados con Ucrania, incluida la correspondencia de altos funcionarios con el abogado de Trump, Rudy Giuliani.

La demanda de American Oversight ha ayudado a los investigadores del Congreso, que también han buscado documentos y testimonios del Departamento de Estado, pero han sido rechazados.

En una presentación judicial el 30 de octubre, el Departamento de Estado se opuso a producir lecturas y resúmenes de la llamada telefónica del 25 de julio que actualmente están en posesión del Secretario de Estado, Mike Pompeo, y un asistente cercano, diciendo que "tales registros tienen una alta probabilidad de ser clasificado y/o privilegiado”.

El Departamento de Estado señaló que esos resúmenes y lecturas "probablemente contengan información adicional más allá de una transcripción de la llamada".

Cooper dijo en la orden del viernes que la solicitud de American Oversight era legal y, sin embargo, no suponía una carga pesada para el departamento.