EE.UU.desafía a la pobreza entre minorías

La tasa oficial nacional de pobreza en 2012 fue 16%, comparada con 26% en 1967 cuando se inició la lucha contra la pobreza.

La Casa Blanca presenta un informe 50 años después de que el país le declaró oficialmente la guerra a la pobreza.
La pobreza en Estados Unidos ha disminuido en los últimos cincuenta años —del 26% en 1967, al 16% en 2012— pero todavía existen muchos desafíos para ayudar a los 49,7 millones de estadounidenses que viven por debajo de los índices de pobreza.

Así lo reveló un informe de la Casa Blanca en el que se admite que, pese a los avances, se necesita trabajar más para ayudar a los más necesitados, y en especial a los niños y minorías raciales quienes siguen siendo los más afectados.

El aniversario de la “Guerra contra la pobreza” iniciado por el presidente Lyndon B. Johnson llega en momentos donde el presidente Barack Obama, también demócrata, lucha por ponerle fin a las desigualdades y lograr una clase media sólida con propuestas de reformas sociales a las que los republicanos, en su mayoría, se oponen.

Estas medidas son, por ejemplo, la reforma a la Ley de Salud, el aumento del salario mínimo federal y la extensión de los beneficios por desempleo.

Del esfuerzo hecho por el presidente Johnson, se destacan 15 programas sociales desarrollados en los últimos 50 años. Los mayores logros han estado en la ayuda médica a los más necesitados a través de los programas Medicaid y Medicare, que ofrecen respectivamente beneficios de salud a los pobres y a las personas de la tercera edad.

Dentro de este contexto se espera que el senador republicano Marco Rubio, uno de los principales oponentes a programas sociales de la actual administración, ofrezca un discurso en el que criticará las iniciativas del presidente Obama y sus aliados.