Obama: 5 años después de la crisis

Obama dijo que se trabajó muy duro para salir de la crisis para ver ahora que los congresistas causen deliberadamente otra.

En un discurso al cumplirse cinco años del inicio de la gran recesión del 2008, Obama reiteró a los republicanos que la ampliación del techo de la deuda no es tema de negociación.
El presidente Barack Obama advirtió este lunes a los legisladores republicanos que no aceptará renunciar a una ampliación del tope de la deuda como parte de las negociaciones que se avecinan en el Congreso en torno al presupuesto de EE.UU.

Luego de haberse dedicado semanas casi por entero a lidiar con la crisis en Siria, en un discurso pronunciado a propósito de cumplirse cinco años del inicio de la gran recesión del 2008, Obama dijo que ha habido avances económicos pero “aún queda mucho por hacer”.

También criticó a sus oponentes por amenazar con una parálisis al gobierno poniendo condiciones para aprobar el presupuesto del año fiscal 2014, que comienza el 1ro. de octubre. “Paremos las amenazas—dijo—las poses políticas (…) paguemos nuestras cuentas a tiempo. Aprobemos el presupuesto”.

La Casa Blanca encara otra batalla fiscal con los republicanos del Congreso quienes demandan más recortes en los gastos gubernamentales, en lo que se vislumbra como una reedición de las interminables disputas presupuestarias del 2011 que estuvieron a punto de hundir al país en un abismo fiscal.

Obama invitó a dueños de pequeños negocios, trabajadores de construcción, propietarios de viviendas, consumidores y contribuyentes beneficiados con los recortes tributarios, para que le acompañaran durante el discurso.

El discurso del Presidente coincidió con la sorpresiva noticia del retiro de la candidatura para presidente de la Reserva Federal de Larry Summers, uno de los miembros claves del equipo de Obama, quien participó de las estrategias durante los momentos más críticos para la economía estadounidense.