EE.UU. apoya decisión de Chile de cancelar cumbres mundiales tras protestas

Secretario de estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una foto de archivo de abril de 2019.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves que Estados Unidos apoya la decisión de Chile de cancelar las cumbres económica y climática que tendrían lugar en el país austral en noviembre y diciembre próximos.

“Apoyamos al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien tomó la difícil decisión de cancelar las próximas Reuniones de la Semana de Líderes de APEC y la COP25 en Chile”, indica un comunicado del Departamento de Estado.

En la declaración, Pompeo explicó: “Entendemos la decisión de Chile de centrarse en las preocupaciones nacionales, y estamos seguros de que el gobierno y el pueblo de Chile resolverán las protestas en curso con respeto a la libre expresión y los derechos humanos”.

El miércoles, el mandatario chileno anunció la cancelación de los importantes eventos internacionales, con el argumento de que su gobierno prefiere enfocarse en las fuertes demandas sociales tras varios días de protestas.

“Nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile”.

Por su parte, el alto funcionario estadounidense adelantó que “Estados Unidos se compromete a continuar nuestra relación de larga data con Chile para promover la seguridad, la prosperidad, la administración ambiental y el buen gobierno dentro de nuestro hemisferio y en todo el mundo”.

Más adelante, Pompeo enfatizó: “Estamos orgullosos de nuestros logros colectivos durante el año pasado en APEC, y seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios de APEC para promover el comercio y la inversión libres y abiertos en la región de Asia y el Pacífico”.

También lea España ofrece acoger en Madrid la COP25 que iba a ser en Santiago

La cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) iba a tener lugar el 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) iba a celebrarse entre el 2 y 13 de diciembre.

Desde que iniciaron las protestas la semana pasada, se dieron brotes de violencia que resultaron en la puesta de barricadas, quema de autobuses y estación del metro en Santiago, la capital, así como en varias ciudades más.

El presidente Piñera anunció como medida inicial de conciliación, renovar su gabinete ministerial y ofrecer un paquete de medidas que incluyen los reclamos populares.