Merkel y Kerry alientan comercio trasatlántico

John Kerry y la jefa de Estado alemana, Ángela Merkel, este martes en Berlín.

El secretario de Estado, John Kerry, realza el papel que está llamada a jugar Alemania en el tratado de libre comercio que EE.UU. busca concretar con la Unión Europea.
El secretario de Estado, John Kerry, puso de relieve este martes que Alemania es el primer socio comercial de EE.UU. en el viejo continente y que ese país debe jugar un importante papel en el tratado de libre comercio que Washington busca suscribir con la Unión Europea (UE).

Kerry llegó a Berlín procedente de Londres, se reunió con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y este mismo martes se entrevistará en esa capital además con el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, con quien abordará la situación en Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “el presidente (Barack ) Obama y Ángela Merkel tienen la misma voluntad de estrechar la cooperación trasatlántica”, en tanto que la jefa de Estado alemana destacó que las relaciones entre los dos países son “excelentes”.

Según Merkel, los nexos Washington-Berlín no sólo se sustentan en lazos históricos de amistad sino también en “valores compartidos”. Ambas partes anunciaron el propósito de que las negociaciones para impulsar el tratado comercial EE.UU.-UE comiencen este verano.

Por su parte, tras un encuentro con Kerry, el ministro de exteriores alemán, Guido Westerselle, apuntó que el acuerdo de libre comercio está destinado a “impulsar el crecimiento y la creación de empleos” y a desarrollar la cooperación trasatlántica.

Kerry realiza su primera gira internacional por países de Europa y el Oriente Medio y ya se reunió en Londres con el primer ministro británico, David Cameron.

Este mismo martes, el secretario de Estado continuará viaje a París y luego a Roma, donde el jueves tendrá lugar una cita de los Amigos del Pueblo Sirio, a la que asistirá la principal fuerza opositora en ese país, la Coalición Nacional Siria (CNFROS).