Obama no reducirá beneficios sociales

El presupuesto nacional ha sido tema de agrio debate entre Obama y los líderes republicanos del Congreso.

La nueva propuesta presupuestaria que hará el presidente Barack Obama no contemplaría reducir los incrementos que por aumento del costo de la vida se hacen a la Seguridad Social.
La Casa Blanca informó que la nueva propuesta presupuestaria del presidente Barack Obama no contempla una reducción en los incrementos que normalmente se hacen a los beneficios de la Seguridad Social para ajustarlos al creciente costo de la vida.

La potencial reducción de gastos incluida el año pasado en el presupuesto por el presidente fue concebida para iniciar negociaciones con los republicanos sobre cómo rebajar el déficit y la deuda de la nación.

Pero los republicanos nunca aceptaron la propuesta conjunta de Obama de elevar impuestos, apuntó la Casa Blanca.

El presupuesto buscaría restar énfasis a la austeridad que ha centrado las discusiones políticas de los últimos años luego de la crisis de 2008, y esbozaría cuáles son las prioridades de los demócratas en un año de elecciones en los que estos aspiran al menos a preservar su mayoría en el Senado.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama decidió presentar un presupuesto que represente su “visión” en lugar de seguir buscando un acuerdo fiscal con los republicanos, quienes han rehusado, recalcó, emprender negociaciones de buena fe sobre las prioridades del país.

La nueva propuesta del presidente, que sería hecha pública a principios de marzo, eliminaría los recortes automáticos de gastos previstos por el Congreso hasta el 2015, y por el contrario añadiría unos $56.000 millones de dólares al presupuesto, repartidos entre programas domésticos y de defensa.