EE.UU.: 60% apoya fin del embargo a Cuba

Delegaciones oficiales de EE.UU. y Cuba se han reunido en la Isla para discutir la manera cómo restablecer las relaciones diplomáticas y cambiar la política de visas.

Sondeo de AP-GfK revela que los estadounidenses ven con buenos ojos la apertura hacia Cuba siendo los republicanos más conservadores los que todavía se oponen, pero representan una minoría.

Un nuevo análisis de opinión elaborado por AP-GfK reveló que el 45 por ciento de los estadounidenses aplauden el nuevo giro de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

Según la encuesta los demócratas apoyan en mayor porcentaje la apertura mientras que los republicanos están más divididos siendo los más conservadores los que se resisten, pero representan una minoría.

Los estadounidenses en un 60 por ciento creen que Washington debe levantar el embargo comercial hacia Cuba y el 35 por ciento considera que debe mantenerse.

Casi la mitad de los encuestados -45 por ciento- aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, siendo en su mayoría demócratas. Los republicanos están más divididos en sus opiniones con un tercio de ellos en contra y un tercio a favor.

De los que aprueban la apertura el 49 por ciento cree que la situación para los cubanos permanecerá casi igual frente a un 44 por ciento que sí consideran que la apertura significará un cambio en cuanto a tener más libertades para los cubanos.

De los encuestados también se encontró que solo el 12% de los estadounidenses viajaría a Cuba si, mientras que otro 17% vio una probabilidad moderada de hacer el viaje en ese caso. Casi un tercio de los que dijeron estar satisfechos con la apertura de relaciones con La Habana dijo que probablemente viajaría a la isla caribeña si pudiera.

La encuesta de AP-GfK se realizó con una muestra de 1.045 adultos a través de internet entre el 29 de enero y el 2 de febrero, con un margen de error para todos los encuestados de más menos 3,5 puntos porcentuales.