Un detenido y un prófugo por conspirar contra EE.UU.

Según el FBI al menos una docena de estadounidenses están vinculados ahora mismo con el Estado Islámico.

Dos jóvenes de origen somalí residentes de Minesota se sumarían a la lista de radicalistas dispuestos a luchar hasta la muerte contra el gobierno de EE.UU. en apoyo al grupo Estado islámico.

El Departamento de Justicia presentó oficialmente cargos contra dos jóvenes estadounidenses por conspirar contra Estados Unidos y apoyar en la lucha del grupo Estado islámico.

Uno de ellos identificado como Abdulahi Yusuf, de 18 años, fue detenido en mayo en el aeropuerto cuando intentaba abordar un vuelo hacia Medio Oriente y el martes un juez ordenó su arresto.

Según el abogado de Yusuf, el joven quien asistía a la universidad de Inver Hills debería ser liberado al demostrar que en ningún momento se escondió a pesar que sabía que estaba siendo investigado, pero la petición fue denegada hasta luego de la primera audiencia programada para este miércoles.

Por su parte el otro joven implicado responde al nombre Abdi Nur, de 20 años logró abandonar el país rumbo a Estambul el pasado verano y hasta el momento no ha regresado a Estados Unidos y aún es buscado por las autoridades.

El fiscal federal de Minesota Andy Luger dijo que los dos hombres conspiraron para unirse al Estado Islámico "con el fin de participar en una campaña terrorista en respaldo de una ideología violenta".

El Departamento de Justicia asegura además que Yusuf está relacionado con un exresidente de Minesota que responde a las siglas "H.M." y que se cree está combatiendo con el EI en Siria.

Los jóvenes estadounidenses de origen somalí no son los únicos atraídos por la milicia para luchar contra el régimen estadounidense. Algo que el fiscal Luger considera un gran problema.

El FBI calcula que al menos una docena de estadounidenses están vinculados ahora mismo con el Estado Islámico.