EE.UU conversa con India sobre un posible tratado de libre comercio

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se dan la mano después de hacer una declaración conjunta en Nueva Delhi, India, el 25 de febrero pasado.

India dice que los dos países son "socios naturales". A Estados Unidos le interesa fortalecer sus lazos para tener un aliado más en la volátil región. EE.UU. firmó recientemente un acuerdo de ayuda militar con India.

Estados Unidos e India discutieron la “posibilidad” de un tratado de libre comercio, dijo el Ministerio de Comercio e Industria en una declaración el jueves, solo días después que India empezara a negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

En una conversación telefónica, el ministro de Industria y Comercio, Piyush Goyal y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Willbur Ross discutieron sobre la pandemia del coronavirus.

“Los dos líderes también conversaron sobre las pláticas de comercio entre Estados Unidos e India y destacaron el avance logrado por ambos lados en la mayoría de los temas pendientes”, dijo la declaración.

“Se expresó el deseo de concluir este paquete limitado sobre comercio y reconoció las complementariadades del comercio bilateral entre ambas naciones”, dice la declaración.

Goyal habló sobre el tema de Estados Unidos manteniendo ciertos productos indios en una lista relacionada con la Ley de Protección para las Víctimas del Tráfico de Personas, y refiriéndose a ellos como “sectores de labor infantil”, lo cual las inhibe de participar en contratos de suministro con agencias gubernamentales estadounidenses.

El ministro de India también expresó preocupación por la prohibición estadounidense a la importación de camarones silvestres de India. En un informe del Departamento de Estado en abril, India no fue incluida en la lista de países cuyos camarones silvestres son aptos para entrar a Estados Unidos, por no cumplir las regulaciones que buscan proteger las tortugas marinas durante la temporada de pesca.

En respuesta a ambas inquietudes, Ross ofreció organizar una reunión en la que se discutan.

La llamada telefónica entre Goyal y Ross se produjo cinco meses después que el presidente Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi conversaran sobre comercio en febrero durante la visita de Trump a Nueva Dehli.

Aunque no se lograron avances significativos, Modi llamó a ambos países “socios naturales”, y Trump expresó optimismo de que él y Modi podrían alcanzar “un buen, incluso un gran acuerdo” para ambos bandos.