Reclutaba para ISIS desde la cárcel en EE.UU., lo condenan a 25 años

Un letrero en una pared identifica al grupo terrorista ISIS, para el que el acusado Ibrahim Ahmed intentaba reclutar presos desde una cárcel en Texas, EE. UU. Mayo 23, 2017.

Mohammed Ibrahim Ahmed, un ciudadano de Eritrea, estaba condenado a 9 años de cárcel, pero desde la prisión en Texas conspiró para apoyar al grupo terrorista ISIS enviándoles reclutas o creando células dormidas para perpetrar ataques dentro de Estados Unidos.

Aunque estaba condenado a más de 9 años de prisión por “por conspirar para brindar apoyo material” a una organización terrorista, Mohammed Ibrahim Ahmed persisitó en sus intentos desde la cárcel y el gobierno de Estados Unidos le reimpuso una condena de 25 años, según informó el martes el Departamento de Justicia.

Ibrahim Ahmed cumplía su pena en una prisión federal de Texas, pero ha sido encausado y condenado nuevamente porque reclutó a otros presos para que se unieran al estado.

"La sentencia de prisión original de este terrorista no disminuyó su apoyo a ISIS o su peligrosa ideología", dijo el fiscal federal Stephen J. Cox en un comunicado emitido el martes.

Ahmed, de 46 años de edad, es un nacional etíope originario de Eritrea.

También lea Esfuerzos de EE.UU. para "derrota duradera" de ISIS en espera

Según el Departamento de Justicia, el implicado fue declarado culpable en diciembre de 2019 por intentar proporcionar apoyo material a ISIS, una organización terrorista extranjera designada por EE.UU.

Ahmed reclutó al menos a cinco presos para que se unieran a ISIS y realizaran actos terroristas en EE.UU. cuando salieran de la custodia federal, revela el reporte federal.

A todos les dijo que estaba alineado con ISIS y apoyaba a al Shabaab y al Qaeda. Desde la cárcel, Ahmed celebró el atentado con bomba en el concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, y otros actos de terror aparecidos en las noticias, diciéndole a un recluso: "Maten niños, nosotros vamos a matar niños".

También dijo a los reclusos de su intención para que viajaran al extranjero y se unieran a ISIS o crearan "células durmientes" dentro de Estados Unidos.

En 1996 Ahmed asistió a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, entonces era miembro de la red de la Mezquita Brandbergen, que apoyaba financiera y logísticamente a otros grupos terroristas.

El encausado proporcionó a los aspirantes a recluta un manual de capacitación sobre cómo llevar a cabo una yihad violenta, que incluía temas sobre "cómo llevar a cabo una guerra de guerrillas", "selección de objetivos humanos" y "cómo llevar a cabo asesinatos", entre otros, concluye el informe.