Primer hispano en ser confirmado como secretario del Departamento Seguridad Nacional

El abogado de origen cubano, Alejandro Mayorkas, ha sido confirmado como secretario de Seguridad Nacional por el Senado de EE. UU.

Se trata del primer inmigrante que se convierte en jefe de la cartera de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos dio luz verde el martes para que Alejandro Mayorkas encabece el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en una votación que contó con la fuerte oposición de los republicanos.

A diferencia de lo ocurrido hasta la fecha con otros cargos del Gabinete ya aprobados por la Cámara Alta, el nombramiento de Mayorkas se produjo merced a un estrecho margen de 56 votos a favor por 43 en contra.

Con la confirmación, Mayorkas, de origen cubano, se convierte en el primer migrante en liderar el DHS.

El nominado por el presidente Joe Biden, en una audiencia en el Senado defendió su candidatura incidiendo en las causas que llevan a los migrantes abandonar sus países de origen.

También lea Alejandro Mayorkas: "Haré todo lo que pueda" para que ataque al Capitolio no se repita

"¿Por qué los individuos buscan irse de sus países de origen? Por la impresionante violencia, por la corrupción, por la extrema pobreza y por la persecución”, enumeró entonces Mayorkas.

Alejandro Mayorkas sirvió secretario adjunto para el DHS desde 2013 a 2016, durante la administración del presidente Barack Obama.

"Somos una nación de inmigrantes pero también una nación de leyes y tengo la intención de aplicar la ley en la ejecución de mis responsabilidades", dijo el nuevo secretario de Seguridad Nacional durante su audiencia de confirmación al ser cuestionado sobre cuál sería la respuesta de la Administración Biden a las caravanas de migrantes que han intentado llegar a EE. UU.