En Fotos: venezolanas viajan a Cúcuta a dar a luz

Las precarias condiciones en los hospitales venezolanos obligan a estas futuras madres a emprender la difícil travesía hacia Cúcuta en busca de mejores condiciones para dar a luz.

Algunas venezolanas llevan a territorio colombiano con sus bebés en brazos y amamantando en medio del camino, ansiosas de encontrar una vida mejor.

Innumerables son las carencias que pasan en sus aspiraciones de mejores oportunidades para ellas y sus hijos: improvisados campamentos, días a la intemperie, poca comida.

Para muchas de estas madres en el camino la pandemia es solo una preocupación más entre tantas y se olvida la mascarilla o se carece de ella.

Sin embargo, muchas de estas madres no son migrantes, sino que planean regresar a Venezuela luego del parto.

El 82% de las pacientes que dan a luz en el Hospital de Cúcuta son venezolanas, según dijeron a la VOA autoridades del centro médico.

Mario Galvis, médico coordinador de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cúcuta, advierte del delicado estado en que llegan muchas embarazadas venezolanas.

Malnutrición y sífilis gestacional son algunos de los padecimientos detectados en las futuras madres.

El Hospital de Cúcuta recibe cerca de 4.500 recién nacidos de madres venezolanas al año, de un 25 a un 30 por ciento de todos los nacidos de madres venezolanas en Colombia.

El promedio de cesáreas de urgencia en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, muestra números muy por encima del nacional..

Las autoridades del Hospital de Cúcuta advierten que las embarazadas venezolanas no requieren nada más que mostrar su cédula para brindarles atención médica.

El acceso irrestricto a los servicios de este centro hospitalario convierte a Cúcuta en una oportunidad única para las gestantes venezolanas que buscan traer sus hijos al mundo en condiciones dignas.