EN FOTOS: en Venezuela entierran el salario en protesta

Actualmente, el salario oficial oficial es de 400.000 bolívares, la moneda oficial, equivalentes a 0,38 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial. Esto, sin contar el bono alimentación que reciben los trabajadores, de otros 0.38 centavos de dólar.

Sin embargo, semanas atrás medios locales y una ONG hablaban de un aumento no oficial, y aún no en Gaceta o bajo decreto presidencial, que dejaba el salario mínimo mensual en 1.200.000 bolívares o 1,14 dólares. El bono alimentación también habría subido.

"Eso no alcanza ni para comprar un litro de leche, muchísimo menos un kilo de pollo. ¿Cómo se puede mantener una familia venezolana con ese sueldo? No es viable”, afirmó a la VOA Hilda Ruiz González, médico que se encontraba en la protesta.

El precio del dólar, moneda sobre la que se está manejando parte del país, ha visto un aumento importante desde hace semanas. En noviembre, según la tasa del Banco Central, comenzó en 519.000 bolívares, y cerró superando la marca del millón de bolívares.

“Nos estamos sintiendo reprimidos. Nos estamos sintiendo destruidos porque no estamos a la par de los educadores del mundo”, apuntó Alex Azuaje, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Caracas, a la VOA en la protesta.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 1.484 manifestaciones en octubre, convirtiéndolo en el mes con el índice más alto en lo que va de año. Al menos 544 de estas protestas fueron por derechos laborales.